Un inspector del BdE avisó de que la salida a Bolsa de Bankia era “el primer paso” para la nacionalización

Caso Bankia

Un inspector del BdE avisó de que la salida a Bolsa de Bankia era “el primer paso” para la nacionalización

    Banco de España

    La mejor opción según el inspector del Banco de España era que otro banco, “preferiblemente extranjero”, se hiciera con Bankia. Los equipos de inspección del Banco de España no eran partidarios de sacar Bankia a Bolsa separada de su matriz BFA, tal y como acabó ocurriendo en julio de 2011, sino que creía que era mejor opción sacar al mercado el grupo como una sola entidad o incluso venderlo a un banco extranjero.
     
    Así consta en cuatro correos remitidos por el organismo supervisor a la Audiencia Nacional, que investiga la salida a Bolsa de Bankia, y que están fechados los días 8 y 14 de abril y 10 y 16 de mayo de 2011, apenas unos meses antes de que se concretase la operación.
     
    En uno de estos e-mails, el inspector del Banco de España José Antonio Casaus llegaba a señalar que la salida a Bolsa de Bankia como un “banco doble” sería “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto y contrario a lo que nos pide la norma”.
     
    Casaus consideraba por el contrario que la salida a Bolsa de BFA-Bankia como un banco único no hubiera provocado pérdidas ni para los accionistas ni para los contribuyentes, aunque la mejor a su juicio era que otro banco, “preferiblemente extranjero”, se hiciera con el grupo entonces bajo el mando de Rodrigo Rato.
     
    En otro de estos correos, que han sido aportados a la causa a petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), el inspector avisaba de que Bankia necesitaba de hecho un “cambio de control” que viniese acompañado de un recorte de los costes de personal y los costes de financiación.
     
    “En caso contrario, se acabará malvendiendo el banco cotizado, por un lado, y el FROB tendrá que hacerse cargo del banco no cotizado, por el otro, con un coste para el contribuyente de en torno a 15.000 millones, frente a la opción de coste cero para el contribuyente que supondría que el grupo fuera comprado hoy por una entidad potente y solvente”, apunta Casaus.
     
    No es la primera vez que la correspondencia electrónica del Banco de España deja en evidencia a los acusados del caso Bankia. En unos e-mails conocidos hace apenas unos meses ya dejaban en evidencia la “cuenta de mierda” del banco tras su salida a Bolsa. El jefe de la inspección del Banco de España en Bankia explicó asimismo ante el juez Andreu que el banco era “una máquina de perder dinero”.

    Más información