Dificultades para iniciar una startup y casos de éxito en España

Contenido patrocinado

Dificultades para iniciar una startup y casos de éxito en España

Startups

Crear una startup conlleva preocupaciones, resolución de problemas que surgen durante el proceso de definición y creación del producto.

Está claro que el mundo de las startups se ha convertido en una salida exitosa para muchos emprendedores y creativos españoles, pero a veces no es tan fácil como parece.

Crear una startup conlleva preocupaciones, resolución de problemas que surgen durante el proceso de definición y creación del producto e incluso problemas acerca de la financiación del proyecto o de la búsqueda de personal cualificado para desarrollarlo.

Algunos de los problemas que debes tener en cuenta a la hora de lanzarte a la creación de una startup son los siguientes:

Definición de producto

Lo primero que debe preguntarse una persona que quiere crear una startup es: ¿qué producto voy a vender?

Cuando hablamos de producto no nos referimos a un bien material como el que pueda venderse en cualquier e-commerse. Más bien se trata de lo que va a cubrir una determinada necesidad o deseo del usuario.

Por ejemplo, si hablamos del sector tecnológico podemos mencionar a la plataforma Wayook, una startup que ha sabido solucionar un problema real del día a día y llevar la solución al ámbito online: limpieza a domicilio en toda España.

Si le echas un ojo al sitio web verás que se trata de una plataforma en la que puedes solicitar presupuesto para una limpieza determinada por una serie de filtros:

– Número de habitaciones, salones, cocinas y baños.
– Añadir servicios extra como planchar, interiores de electrodomésticos y muebles, ventanas…
– Número de horas.

A partir de ahí, solo tienes que rellenar una ficha con tus datos y la fecha para la que necesitas la limpieza y los profesionales se pondrá en contacto contigo.

Fácil, ¿verdad?

Pues una idea tan sencilla para cubrir una necesidad básica como es la búsqueda de personal de limpieza para tu hogar se ha convertido en todo un éxito online.

Eso es lo que tú tienes que conseguir y la fase de definición de producto es muy importante para ello. Piensa en qué necesita el usuario y cómo es la mejor forma de resolverlo, ya sea a través de un producto o de un servicio. De hecho, intenta dar respuesta a estas preguntas:

– ¿Tu producto va a acortar el tiempo necesario para un determinado proceso?¿Tu startup facilita la búsqueda de alto?
– ¿Es capaz de hacer algo más emocionante?

Tu startup debe estar dirigida a un problema, necesidad o deseo que previamente hayas identificado y el producto resultante debe ser capaz de emocionar y mejorar ese problema, resolver esa necesidad o satisfacer ese deseo.

Ayudas limitadas

Otro de los problemas a la hora de crear una startup de éxito es la financiación. Tú puedes tener muchas ideas y proyectos en mente, pero si no dispones de capital para llevarlas a cabo la cosa se complica, e incluso se convierte en imposible.

En este sentido, muchos emprendedores deciden acudir a su banco, pero muchos otros no pueden esperar tanto tiempo de papeleos y trámites y prefieren acudir a los mini créditos rápidos.

Este tipo de financiación tiene las siguientes características:

Es más rápida que la financiación por la vía tradicional.
Menores requisitos de acceso. Como suelen ser créditos de cantidades que no superan los 3.000-6.000 euros no suelen solicitar avales.
– Muchos permiten créditos a personas con ASNEF. Si apareces en una de estas listas oficiales de morosidad olvídate de solicitar dinero a un banco. La única opción real es encontrar una financiera independiente que, con un aval por medio, corra el riesgo de financiarte. No suele ser lo habitual, pero es posible encontrarlas.

Como verás, los créditos urgentes son una de las opciones mejor valoradas por los emprendedores que necesitan liquidez inmediata y que están dispuestos a pagar un tipo de interés superior al del préstamo habitual a cambio de recibir su dinero lo más pronto posible.

Y es que este tipo de financieras privadas también destacan por su flexibilidad y rapidez. De hecho, muchas son capaces de tramitar tu solicitud de capital en solo unas horas así que podrías tener la financiación de tu startup en menos de 24 horas.

Gestión y control

El emprendedor suele ser un creativo por naturaleza. Tiene buenas ideas y la capacidad de llevarlas a cabo, pero hay ciertos problemas a los que no puede enfrentarse solo. O, al menos, no puede hacerlo sin ayuda de un software o tecnología que los facilite.

Es más, una vez que inicia el desarrollo de su idea y el proyecto comienza a generar ingresos viene el problema más común: la gestión y el control de la tesorería. Hace años esto suponía un problema de los graves porque no había otra solución que contratar a un experto en finanzas y dejar en sus manos todo lo relativo a la economía de la startup.

Sin embargo, actualmente existen cientos de programas que no solo sirven para controlar tesorería y cuestiones económicas, sino que sirven para medir la productividad de un equipo de ventas y otras tantas cuestiones importantes para un emprendedor que lanza una nueva startup o inicia una empresa en España.

Por ejemplo, Microsoft Dynamics 365 es un ERP para una mejor gestión empresarial, pero también es un CRM para mejorar la productividad del equipo de ventas o para gestionar el almacén. Es un software todoterreno que resuelve muchos de los problemas de gestión y control empresarial que pueden surgir durante el lanzamiento y funcionamiento de una empresa y sus distintas áreas: compras, producción, logística, comercial o financiera.

Como verás, lanzar una startup de éxito no es tan fácil. Deberás estar preparado/a para todo tipo de imprevistos y tener en cuenta todos estos problemas comunes que hemos comentado para así tener previstas las correspondientes soluciones. No te rindas en la fase de definición de producto y sector, no dejes que te mermen la moral a la hora de solicitar financiación para tu startup. Y mucho menos consientas que los problemas de control y gestión típicos de una empresa te impidan escalar y conseguir el éxito que buscabas con tu producto o servicio.

Más información