Europa avanza hacia una mayor coordinación militar entre los países

Plan militar

Europa avanza hacia una mayor coordinación militar entre los países

Comisión Europea

Bruselas presentará un plan militar que incluya un mando unificado para las operaciones militares. Europa lleva años tratando de reforzar la coordinación militar entre los países que integran la Unión Europa. A pesar de los muchos rumores que han ido apuntando a una posible voluntad de unificar los diferentes ejércitos en uno solo, hasta ahora ese rumor no ha pasado de ser una mera hipótesis. El plan que se presentará en la Cumbre del próximo 16 de septiembre en Bratislava – la primera post Brexit – busca poder reforzar la coordinación militar entre los estados miembros de la Unión Europea.
 
El plan, lanzado inicialmente como un esfuerzo para fortalecer las defensas anti-terroristas, incluye propuestas como un mando unificado para las operaciones militares conjuntas europeas, el desarrollo de grupos de combate de la Unión Europea o inversiones comunes para el equipamiento militar.
 
La iniciativa se decidirá el próximo día 16, y a priori necesitaría contar con el apoyo unánime de todos los Estados. Sin embargo, hay algunos que han recibido el plan con cierto escepticismo, como Polonia, Eslovaquia, Austria e Irlanda. La posibilidad de que algún país de estos pueda bloquear el plan ha movilizado a altos funcionarios de seguridad y defensa de la Unión Europea, que aseguran que hay espacio legal dentro de los tratados europeos para establecer una coordinación militar entre los países firmantes sin ningún requisito de cambiar la legislación europea básica. Es decir, que no influya el voto negativo de cualquier Estado.
 
Esta medida militar se enmarca en un clima post Brexit que urge a la Unión Europea a tomar medidas que revitalicen y pongan en valor la unidad de los Estados. Hay que destacar que Reino Unido siempre se opuso a este tipo de estrategias militares de defensa y seguridad conjuntas, por lo que Bruselas aprovecha el resultado del referéndum británico de junio para intentar desarrollarlas. Además, Con las elecciones del próximo año en Alemania y Francia, observan que el plan, denominado, «Europa de la Defensa», debe resolverse a finales de este año.
 
El plan, trazado en gran parte por la jefa de la diplomacia europea en el exterior, Federica Mogherini, llega en medio de los esfuerzos de Francia, Italia y Alemania para aumentar la cooperación en el desarrollo de la tecnología militar, que a su vez es visto como un esfuerzo por impulsar la industria europea de la defensa. El debate intentará evitar la duplicación con la OTAN.

Más información