EEUU aumenta la presión a Bruselas para que no multe a Apple por evadir impuestos

Impuestos

EEUU aumenta la presión a Bruselas para que no multe a Apple por evadir impuestos

Tienda de Apple

El Tesoro de EEUU acusa a la Comisión Europea de extralimitarse en sus funciones al abrir investigaciones fiscales contra compañías como Apple y Amazon. Las investigaciones de la Comisión Europea (CE) a las grandes multinacionales estadounidenses por echar mano de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos en el Viejo Continente han originado un fuerte choque entre Bruselas y el Gobierno del país norteamericano que se intensifica ante la cercanía de la resolución del caso Apple. Poco antes de que el organismo europeo se pronuncie sobre la posible sanción a la compañía de la manzana mordida, que podría superar los 7.000 millones de euros en impuestos atrasados, el Tesoro de EEUU ha acusado a la CE de extralimitarse y socavar los tratados fiscales actuales.
 
En un documento recién publicado, el Tesoro de EEUU asegura que el departamento de Competencia del organismo europeo, liderado por Margrethe Vestager, que es el que ha iniciado las investigaciones, se ha sobrepasado de sus funciones de vigilancia de la competencia y las ayudas estatales para actuar como “ una autoridad fiscal supranacional que revisa las determinaciones de precios de transferencia de los Estados miembro”.
 
Las autoridades estadounidenses entienden además que Bruselas no puede reclamar el pago de impuestos de forma retroactiva, pues sería “incompatible con los principios jurídicos de la UE”. Recalcan que de ser así, supondría un “mal precedente” para las autoridades fiscales de todo el mundo.
 
El tercer argumento principal en el que se basa el Tesoro de EEUU para criticar las investigaciones de la CE a las multinacionales de su país es la violación de los tratados fiscales internacionales, como las directrices de precios de transferencia de la OCDE, que abogan por el “principio de plena competencia” de los impuestos a empresas extranjeras.
 
Las consideraciones del documento son globales y no se refieren a ningún caso concreto, pero el Libro Blanco parece tomarse como el último intento del Gobierno de EEUU de evitar la multa a Apple, pues se espera que la resolución de las investigaciones al fabricante del iPhone se conozca en septiembre.
 
La Comisión Europea entiende que la compañía recibe un trato fiscal favorable en Irlanda, donde se encuentra su sede europea. Además de disponer de una tasa más reducida que otros países, la empresa calcularía sus cuentas en base a costes operativos más bajos, lo que disminuiría drásticamente su factura al Estado irlandés.
 
Según las estimaciones realizadas por Bloomberg a principios de este año, Bruselas podría ordenarle el pago de una tasa de impuestos del 12,5% sobre los beneficios de 64.100 millones de dólares (cerca de 59.000 millones de euros) que la firma generó en Europa de 2004 a 2012, lo que ascendería la sanción hasta los 8.000 millones de dólares (unos 7.350 millones de euros) en impuestos atrasados.
 
La decisión sentaría además un precedente en Europa pues muchas otras multinacionales estadounidenses, como Amazon o Starbucks, que también están siendo investigadas, utilizan este tipo de mecanismos para pagar menos impuestos por sus negocios en Europa.
 
Para evitar el abultado desembolsa, el CEO de Apple ya viajó a Europa para reunirse con Vestager. Cuenta además con el respaldo de muchos legisladores estadounidenses. Los principales miembros del Comité de Finanzas del Senado de EEUU escribieron una carta al secretario del Tesoro, Jack Lew, en enero instándolo a hacer ‘lobby’ a favor del gigante tecnológico ante los reguladores europeos.
 
No obstante, la compañía de la manzana mordida gastó el año pasado 4,48 millones de dólares (algo más de 4,11 millones de euros) en ‘lobby’, por encima de los 4,11 millones (unos 3,77 millones de euros) del año anterior, según Consumer Watchdog, un grupo de interés público sin ánimo de lucro.

Bruselas responde

La respuesta de Bruselas a las críticas vertidas por las autoridades estadounidenses no han tardado en llegar. Un portavoz de la Comisión Europea ha dejado claro este jueves que el organismo no ha puesto en el punto de mira a las multinacionales de EEUU, sino que trata a todas por igual y ha recordado que la primera investigación abierta en materia fiscal se realizó a Fiat.

Según informa Reuters, el portavoz ha apuntado también, en referencia a las acusaciones de extralimitación de sus responsabilidades, que las normas de la UE prohíben a los países miembro dar beneficios fiscales a las empresas seleccionadas que no estén disponibles para otras. La CE es la encargada de vigilar que estas reglas no se incumplen.

Más información