Bruselas pide a Grecia que defienda a un acusado de manipular las cuentas del país

Bruselas pide a Grecia que defienda a un acusado de manipular las cuentas del país

Euclides Tsakalotos, ministro de Economía de Grecia

El ministro de economía heleno, Euclides Tsakalotos acusa a la Comisión Europea de actuar contradictoriamente. A Grecia no sólo le obligan a aceptar las extremas medidas de austeridad, sino que ahora también le piden que no investigue a quienes pudieron haber sido sus ‘verdugos’. A principios de este mes, el Tribunal Supremo de Grecia decidió reabrir el caso de Andreas Georgiou, el antiguo trabajador del FMI y del ELSTAT (Autoridad Estadística Helénica) acusado de haber exagerado las cuentas del país con el fin de justificar la imposición de fuertes medidas de austeridad. Esta decisión del tribunal supremo griego ha gustado tan poco en Bruselas que la Comisión Europea ha decidido enviar un mensaje a Atenas para explicarle su disgusto y las posibles consecuencias que este juicio puede acarrear a las cuentas helenas.
 
Oficialmente no se entenderá como un chantaje, pero estas intromisiones europeas en los asuntos de política nacional griegos son percibidas como agresiones a la autonomía helena. Y más en estos casos donde la Justicia quiere depurar las responsabilidades de quienes han llevado al país al borde del precipicio. Sin embargo, la Comisión Europea no lo entiende así, y cree que esta acción del Tribunal Supremo es en realidad un acto de intromisión política de Syriza en la Justicia.
 
La realidad es que Georgiou dejó su cargo en el ELSTAT el año pasado cuando fue acusado de haber presuntamente inflado los datos del déficit y de la deuda griega en 2009, lo que, según algunas voces en Grecia, habría endurecido las condiciones del primer rescate. Es reseñable que bajo su dirección, el ELSTAT revisó al alza el déficit de 2009 pasando del 12,8% al 15,8%.
 
La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, así como de Estadísticas europeas, Marianne Thyssen asegura que «para la CE y para Eurostat está absolutamente claro que los datos sobre la deuda griega para el periodo 2010-2015 han sido completamente fiables y han sido transmitidos correctamente a la agencia comunitaria de estadística, a diferencia de lo que ocurrió antes», refiriéndose al ya famoso escándalo de la manipulación de los datos.
 
Sin embargo, respecto a Georgiou, la Comisión Europea se muestra tajante para “eliminar cualquier confusión” y emplaza a las autoridades griegas a mostrar su disconformidad con las insinuaciones que acusan al ELSTAT de manipular las estadísticas. La CE esgrime que la intervención del gobierno de Tsipras es importante – sólo si rechaza las acusaciones – porque la presencia de dudas sobre la Autoridad de Estadística Helénica (ELSTAT) puede acabar perjudicando seriamente a los griegos. “Las acusaciones pueden socavar la credibilidad de los datos fiscales que sustentan el programa de apoyo a la estabilidad de la UE para Grecia. Confiamos en que el Gobierno griego asuma su responsabilidad al respecto”, asegura Marianne Thyssen al mismo tiempo que afirma no querer influir en casos abiertos por la Justicia.
 
Desde Atenas, el ministro de economía, Euclides Tsakalotos, ha hecho referencia a esto últimos acusando a la Comisión Europea de actuar contradictoriamente. “Mientras dicen que no intervienen en casos pendientes, nos piden que defendamos el ELSTAT advirtiendo que cualquier intento de socavar la veracidad de sus datos económicos independientes es peligroso», sentencia Tsakalotos.

Más información