Los defensores de la Sanidad Pública exigen acabar con la «inaceptable situación” de las listas de espera

Listas de espera

Los defensores de la Sanidad Pública exigen acabar con la «inaceptable situación” de las listas de espera

Quirófano

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ve en los “recortes” de Rajoy la principal consecuencia de la larga lista de espera quirúrgica. El incremento del 47% de las listas de espera quirúrgica en apenas seis años no ha pasado desapercibido para la Marea Blanca. Un aumento que desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ligan “directamente” a la política de “recortes de gasto, personal y recursos” que ha impulsado Mariano Rajoy en su legislatura.
 
Unos recortes que no sólo han provocado duras consecuencias a la sanidad pública sino que ha traído un beneficiario: la empresa privada después de que el PP “avance en el camino de la privatización sanitaria”. Y en ese ‘tijeretazo’ el gran damnificado, según la Marea Blanca, son los “cientos de miles de enfermos” pendientes de ser operados.
 
Seis años en los que la lista de espera quirúrgica, como recuerda el Informe del Consejo Económico y Social, ha vivido un incremento vertiginoso. Si en 2009 los pacientes que esperaban ser intervenidos eran 372.468, en 2015 la cifra aumentó hasta los 549.424. “Hay que acabar con esta inaceptable situación”, asevera la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
 
“Esta situación pone en riesgo la salud de 176.956 pacientes, con enfermedades ya diagnosticadas y que requieren de intervención quirúrgica. Además de ello prolonga de manera innecesaria el sufrimiento físico y psicológico de miles de enfermos, algo absolutamente inaceptable, máxime si está condicionado por políticas de ahorro para pagar a prestamistas y bancos”, critica el colectivo en un comunicado.
 
Pero el aumento de las listas de esperas no sólo perjudica a los pacientes que esperan a ser operados, también daña al propio sistema público. Para la Marea Blanca, esta situación provoca grandes desigualdades de salud y deja en mal lugar a la sanidad pública, lo que es un claro “paso previo a su privatización”: “Los pacientes con capacidad económica acuden a la sanidad privada para ser intervenidos, cosa que no pueden realizar los que tienen menor capacidad económica, que empiezan a ser mayoritarios”, declara la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
 
Es por ello que el colectivo pide altura de miras y una “urgente cambio de política sanitaria” que ponga “en marcha los cambios necesarios” para reducir a un alto ritmo las listas de espera quirúrgica que no deja de aumentar.

Más información