El contrato único provoca el primer choque en las negociaciones entre PP y Ciudadanos

Investidura

El contrato único provoca el primer choque en las negociaciones entre PP y Ciudadanos

Mariano Rajoy y Albert Rivera

Los populares discrepan en la fórmula de este contrato único. Los incentivos a los autónomos es otra piedra que ha aparecido en las negociaciones. A pesar de que la buena sintonía está siendo tendencia en las reuniones entre PP y Ciudadanos, logrando “coincidencias importantes” en materia económica, los choques entre ambas formaciones han salido a relucir. La segunda reunión, la del turno de tarde, entre los equipos negociadores ha traído diferencias principalmente por el contrato único que propone la formación naranja.
 
Un contrato único que no termina de gustar al PP al cuestionar, sobre todo, su fórmula. Esta discrepancia está suponiendo uno de los escollos en la negociación que ha dado comienzo hoy y que de la mañana a la tarde ha dado un giro. Aunque, cogiendo como referencia la negociación PSOE-Ciudadanos de hace unos meses, los de Rivera acabaron cediendo ante Pedro Sánchez admitiendo que se redujera el número de contratos a tres (formativo, temporal e indefinido), pero incluyeron en el temporal un sistema de indemnización creciente.
 
La principal medida económica de Ciudadanos que llevó a las elecciones generales no ha sido la única discrepancia patente en la reunión, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación. Las políticas de la formación naranja para favorecer a los autónomos tampoco caen de buen pie entre los populares por el coste económico que podrían suponer, tal y como aseguran fuentes populares a la agencia de noticias.
 
Respecto a las propuestas que llevaron PP y Ciudadanos dedicadas a los autónomos, la formación naranja planteaba que los autónomos no paguen cuota si sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que cuando se sitúe por encima, paguen en función de los beneficios, así como reducir la burocracia y los impuestos.
 
Para los populares, las propuestas para los autónomos tienen más que ver con la flexibilidad y la capacidad de elección de sus cotizaciones. Otra de las medidas consiste en relajar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones y extender la tarifa plana de autónomos para que quienes inicien un negocio pagaran sólo 50 euros al mes durante el primer año.

Más información