Revelan un fraude de 18 millones en el AVE de Levante

Revelan un fraude de 18 millones en el AVE de Levante

AVE

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria señalan que empresas fantasma remitían facturas falseadas de trabajos no realizados. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria descubren un fraude en las obras de construcción del AVE en el tramo entre Murcia y Alicante valorado en 17.638.754, 47 euros. Así se desprende del sumario del caso ADIF al que ha tenido acceso la Cadena Ser, y que sigue destapando el desfalco de millones de euros precedentes del Presupuesto de ADIF.

Según informa la emisora, el sumario que reúne decenas de tomos de informes de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Servicios de Aduanas fijan el dinero desviado ilegalmente en casi 18 millones de euros durante el periodo 2011-2014. Ese desfalco corresponde a obras realizadas en el tramo del AVE entre Murcia y Alicante. Según los investigadores el dinero defraudado acabó en manos de responsables de ADIF, de la cúpula del Juzgado de Aguas de Orihuela, de directivos de la empresa Obras Marimar y de al menos tres testaferros que crearon un entramado de empresas fantasma que posibilitaron el desvío de más de siete millones de euros.

La Guardia Civil asegura que el eje central de la trama precisamente se sitúo en torno a la creación de esas empresas fantasma que remitían facturas falseadas de trabajos no realizados a la empresa Obras Marimar SL, que actúo como subcontratista actuando como emisor pero sobre todo como receptor de esas facturas falsas.  

Según la información basada en el sumario del caso ADIF, varios responsables de ADIF como el exjefe de infraestructuras de la línea Madrid – Levante, José Luis Martínez Pombo, desviaron fondos públicos a través de una serie de expedientes de gasto extraordinario. Martínez Pombo posee en su currículum la regularización gracias a la amnistía fiscal de más de dos millones de euros.

Según la Cadena Ser las investigaciones continúan por lo que el del dinero desfalcado en la construcción de ese tramo del AVE podría seguir subiendo a medida que se vayan practicando más diligencias. 

Más información