Más problemas para la Seguridad Social: faltan otros 1.250 millones para cubrir las bajas laborales

Seguridad Social

Más problemas para la Seguridad Social: faltan otros 1.250 millones para cubrir las bajas laborales

Administración de la Seguridad Social

La Autoridad Fiscal estima una “insuficiencia” en la dotación de las prestaciones por incapacidad temporal en los Presupuestos 2016 que podría alcanzar los 1.250 millones. La dotación presupuestada para las prestaciones por incapacidad temporal en 2016 es insuficiente. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el supervisor de las cuentas públicas, que cifra en 1.250 millones de euros el dinero que faltará en el Sistema de la Seguridad Social para cubrir la pérdida de renta que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar.

En concreto, el presupuesto otorgado a esta partida para este año es de 5.404 millones de euros, un 12% menos que el dato de cierre de 2015. Sin embargo, según explica la Autoridad Fiscal en un informe reciente, en el que evalúa la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las Administraciones Públicas en base al estado actual de las cuentas, el gasto en incapacidad temporal está creciendo a un ritmo del 14,5%.

De acuerdo a los datos de la institución, el gasto en bajas temporales, que se determina teniendo en cuenta el colectivo al que pertenecen los trabajadores, la duración y el número de procesos que se inician en el periodo, se está “recuperando progresivamente los niveles anteriores a la crisis”. El gasto máximo se alcanzó en 2008, con 7.540 millones.

Esta prestación se gestiona por las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) para los trabajadores del Régimen Especial del Mar.

Aumento del déficit en el Sistema de Seguridad Social

La AIReF estima que el Sistema de Seguridad Social no solo no cumplirá con los objetivos en 2016, sino que mantendrá un déficit ligeramente superior al de 2015. “A pesar de que las cotizaciones aceleran su crecimiento situándose en el 2,4% en mayo, la reducción de los ingresos por intereses generados por el Fondo de Reserva y el crecimiento del gasto en prestaciones económicas no permitirán una corrección del déficit del Sistema”, explica el informe.

En base a la evolución y los datos conocidos hasta ahora, el supervisor fiscal adelanta que, en el conjunto del año, las cotizaciones que crecerán en el entorno del 3,3%, pero seguirá siendo insuficiente en todo caso para cumplir la propuesta de objetivo de déficit. Y es que, para alcanzar la meta, se requeriría un crecimiento del 9%, es decir, las estimaciones apuntan que las cotizaciones sumarán un tercio de las necesarias.

La AIReF alerta también de la reducción de los rendimientos obtenidos del Fondo de Reserva, como consecuencia de la disminución de sus activos totales por la necesidad de financiar los déficits de los últimos ejercicios. Recuerda al respecto que se han ‘sacado’ recientemente 8.700 millones de la ‘hucha’ para abonar la paga extraordinaria de las pensiones de julio y la retención de IRPF correspondiente. Mientras que los intereses del Fondo de Reserva aportarán algo más del 0,1% del PIB a los recursos del sistema.

Así, el organismo llama a adoptar medidas para garantizar la financiación de la Seguridad Social en el corto plazo ante el nivel de déficit que alcanzará este año el sistema y el “progresivo agotamiento del Fondo de Reserva”.

Más información