Bruselas propone congelar unos 60 programas con fondos europeos en España

Déficit

Bruselas propone congelar unos 60 programas con fondos europeos en España

Comisión Europea

La Comisión Europea redacta una lista de programas de desarrollo en la mayoría de regiones que podrían eliminarse como multa por el incumplimiento del déficit. Bruselas ha redactado una lista de alrededor de 60 programas financiadas con fondos de la UE en España que podrían congelarse de forma temporal como castigo al incumplimiento del objetivo de déficit, amenaza a la que también se arriesga Portugal. Según ha publicado en su perfil de Twitter el eurodiputado de ICV-EUiA Ernest Urtasun, la propuesta se concreta en una carta enviada por Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

En la misiva, la Comisión Europea proyectos a cargo de fondos comunitarios en la casi todas las regiones españolas destinados a proyectos de desarrollo rural, programas de inclusión social, económica o de empleo, entre otros. Es el boceto de la multa que podría tomar forma real una vez que el legislativo y el ejecutivo de la UE acuerden sancionar a España por incumplir el Procedimiento de Déficit Excesivo.

La Comisión Europea ha aclarado, no obstante, que no hay una decisión tomada aún y que está legalmente obligada a proponer la suspensión de parte de los compromisos si se establece que un estado miembro no actuó para corregir el déficit.

Frente a la posibilidad de la multa económica directa, que alcanzaría los 2.000 millones de euros, cobra más fuerza la idea de congelar las ayudas económicas como castigo a los fallos en las cuentas de Luis de Guindos, ministro de Economía. En este caso , el papel del Parlamento Europeo es más relevante, puesto que es actor relevante en el proceso de reparto de los fondos estructurales de la UE.

En la carta, el vicepresidente del ejecutivo informa al Parlamento de que el proyecto presupuestario multianual 2014-2020 podría sufrir modificaciones a cuenta de los incumplimientos de los socios en materia de déficit. “Como sabe, el Consejo fijó el 12 de julio que tanto como Portugal como España no han tomado medidas eficaces para poner fin a sus déficits excesivos”, escribe Katainen. Recuerda a la Eurocámara que el reparto de los fondos europeos está vinculado a la gobernanza europea, y que por tanto los incumplimientos de los socios en materia de déficit pueden conllevar el fin de ciertas ayudas europeas.

La Comisión pide así la opinión del Parlamento, con más responsabilidad en el reparto de esos fondos durante el sexenio señalado. Algunas voces han señalado que el total de los programas congelados pueden superar los 1.000 millones de euros en el caso de España. El anuncio final sobre la decisión de la multa a España, que la tomará el Consejo de Ministros de la UE, se espera para la última semana de este mes de julio.

Más información