Fallece Miguel de la Quadra Salcedo a los 84 años

Sociedad

Fallece Miguel de la Quadra Salcedo a los 84 años

Miguel de la Quadra Salcedo

El reportero y deportista representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 en lanzamiento de disco. El reportero y deportista Miguel de la Quadra Salcedo ha fallecido a los 84 años de edad según ha confirmado su hijo Rodrigo a Europa Press. Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 en lanzamiento de disco.

Pero sin duda será recordado sobre todo por su faceta de aventurero. A partir de 1979 impulsó la ‘Aventura 92’, hoy conocida como ‘Ruta BBVA’, un programa de intercambio cultural entre los países latinoamericanos declarado de interés universal por la UNESCO.

“Yo creo que he sido nómada desde siempre. De niño, cuando me perdía en los montes de Navarra, ya sentía esa llamada”, declaró hace año y medio en una entrevista a El Periódico.

Como deportista, formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. logrando un total de nueve campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno de lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. Asimismo, batió la plusmarca mundial de jabalina, pero la Federación Internacional no homologó su récord porque utilizó una nueva técnica, el ‘estilo Erauskin’.

En 1963 fue contratado por TVE para la que trabajó como reportero de guerra, en primer lugar en Congo (hoy República Democrática del Congo). Allí fue hecho preso y condenado a muerte por sus grabaciones, pero lo rescataron de prisión unos soldados cubanos con los que había hecho amistad, según relata RTVE en una recopilación de sus trabajos.

También realizó reportajes sobre la muerte del Che Guevara, la guerra de Vietnam, Biafra, la guerra del Yom Kippur, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina o el golpe de Estado de Pinochet en Chile. El documental ‘Chile, toque de queda’, sufrió la censura y no pudo verse en España hasta 18 años después de su realización, explica RTVE. A mediados de los setenta cambió el reporterismo de guerra por el de aventura.

Más información