‘El mundo azul ama tu caos’, un libro de Albert Espinosa

La biblioteca

‘El mundo azul ama tu caos’, un libro de Albert Espinosa

Libro El mundo azul ama tu caos

Espinosa termina su trilogía de los colores con esta novela que habla de la vida y la muerte y cómo les hacemos frente. El director, guionista, escritor y actor Albert Espinosa termina su trilogía de los colores con la novela ‘El mundo azul ama tu caos’, lo que supone darle un desenlace a la historia que comenzó con la obra de no ficción ‘El mundo amarillo’ y la serie televisiva ‘Pulseras Rojas’.

Muy fiel a su estilo, Espinosa deja de lado colores que normalmente se atribuyen al peligro y a la enfermedad para tirarse de cabeza a la serenidad del azul. A pesar de querer distanciarse de los ‘peligrosos’ rojo y amarillo, el hilo conductor es el mismo: un chico que está muy enfermo. La diferencia estriba en cómo decide tomarse el fin de su vida.

El protagonista anónimo decide hacerlo en el Grand Hotel, donde llega por recomendación de uno de sus primeros compañeros de hospital, que le habló de un sitio donde solo aceptan a los moribundos que no tienen a nadie en el mundo. Allí conocerá a unos jóvenes (y no tan jóvenes) muy especiales con los que compartirá unos intensos días en los que aprenderá a aceptar su muerte pero también a disfrutar de la vida que le queda.

Con un estilo sencillo y sin floritura, que atrapa al lector desde el minuto cero, el autor catalán vuelve a tratar un tema tan complicado como es la muerte, sobre todo para chicos jóvenes que acaban de empezar a vivir y que aún tienen tanto que aprender y experimentar. El protagonista irá aceptando poco a poco que su vida llega a su fin mientras exprime al máximo sus últimas experiencias entre dudas y miedos.

Una isla, un faro y volcán inactivo conforman el universo de aquellos que han llegado para morir y que según el líder de su generación (se llama así al cabecilla de los diez comparten vivencias) reciben el nombre de pintores famosos. El recién llegado está destinado a ser un líder pero no las tiene todas consigo. Porque aún duda sobre lo que le espera al final de camino.

‘El mundo azul ama tu caos’ es una novela corta y fácil de leer que oculta un mensaje positivo y esperanzador, como casi todos los libros del escritor barcelonés. En este caso, queda claro que debemos ser nosotros mismos hasta el final, que poco importan las normas que nos hayan marcado y que lo importante es haber vivido, independientemente de las convenciones sociales.

A pesar de todos los mensajes (y colores) que ofrece esta novela y de lo absorbente y bien intencionada que es, los personajes jóvenes que aparecen (y no solo en este caso) tienden a no parecer adolescentes o niños. Su manera de hablar, de relacionarse y de tomar decisiones no recuerdan a personas reales de menos de 20 años. En cualquier caso, es atribuible a que han llegado al final de su vida, de manera que tienen más lecciones aprendidas que la mayoría de los mortales.

(Más reseñas y artículos literarios en La Biblioteca de Selene.)

Más información