¿Por qué se filtraron los ‘papeles de Panamá’?

Papeles de Panamá

¿Por qué se filtraron los ‘papeles de Panamá’?

Panamá

“Estas empresas fantasma no son ilegales por definición, son utilizadas para llevar a cabo una gran serie de crímenes graves que son más grandes que la evasión de impuestos”, denuncia. El “delatar” a Mossack Fonseca para que respondan “en este crimen” motivó a la fuente anónima a filtrar los ‘papeles de Panamá’. Así lo ha manifestado en una carta enviada al diario alemán Süddeutsche Zeitung -uno de los que trabaja con la información- la persona que se encargó de entregar los documentos a los periodistas que los están publicando. “La desigualdad es uno de los asuntos que están marcando nuestro tiempo. Nos afecta a todos, en todo el mundo”, ha denunciado.

Bajo el nombre falso de John Doe –el cual se adjudica en inglés a las personas sin identificar-, el filtrador ve en este escándalo un “nuevo y esperanzador debate mundial”. Aun así, Doe ha querido dejar clara unas pautas sobre su identidad: “No trabajo para ningún gobierno o servicio de inteligencia, directa o indirectamente, y nunca lo he hecho”. “Mi punto de vista es absolutamente personal”, ha sentenciado.

“Las empresas fantasma son comúnmente asociadas con el crimen de evasión de impuestos, pero los Panama Papers muestran sin la más mínima sombra de dudas que aunque estas empresas fantasma no son ilegales por definición, son utilizadas para llevar a cabo una gran serie de crímenes graves que son más grandes que la evasión de impuestos. Tomará años, tal vez décadas, para que la magnitud total de los sórdidos actos del bufete se conozca”, reza la misiva.

Por ello, Doe reclama “a la Comisión Europea, el parlamento británico, el congreso de EE.UU, y a todas las naciones” que se pongan manos a la obra para aplicar “medidas rápidas, no solo para proteger a los delatores, sino también para poner punto final al abuso de las empresas que se dedican a registrar sociedades”.

En su carta de más de 1.700 palabras, el filtrador ha apuntado a otros trabajos de Mossack Fonseca donde el ‘lobbismo’ es otra de las prácticas que aprecia en el bufete de abogados. “Es mucho más que un engranaje en la maquinaria que maneja la riqueza. Durante décadas, ha utilizado su influencia para escribir y moldear leyes en todo el mundo para favorecer los intereses de criminales”, ha denunciado.

Respecto al proceder de algunos medios y de Wikileaks, Doe ha mostrado su malestar ante la reacción cuando presentó los documentos a estos medios. “Eligieron no darles cobertura”, lamenta la fuente anónima. “La triste verdad es que entre las organizaciones capaces y prominentes de medios en el mundo, no hubo una sola interesada en cubrir la historia. Ni siquiera Wikileaks contestó su línea directa de manera repetida”.

“La evasión fiscal no puede arreglarse si los que han sido elegidos como representantes están pidiendo dinero a las mismas élites que tienen más interés en evadir impuestos que el resto de la población”, ha concluido Doe.

Más información