Dimite una directora del Ayuntamiento de Madrid, fichada por Botella, por dirigir una offshore en Panamá

Madrid

Dimite una directora del Ayuntamiento de Madrid, fichada por Botella, por dirigir una offshore en Panamá

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid

Marta Fernández-Pirla dirigió durante cinco años una firma radicada en Panamá, un cargo que abandonó antes de entrar en el equipo de Gobierno de Ana Botella. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha aceptado la dimisión de la directora general de Economía y Sector Público, Marta Fernández-Pirla, tras conocerse que la número dos de la concejalía presidió durante cinco años una sociedad radicada en Panamá, según publica el digital Okdiario. Fernández Pirla presidió la compañía panameña Jurican Pacific & Investmente Finance Real Estate SA desde 2007, cuando fue fundada la firma con un capital de 10.000 dólares americanos, hasta 2012, cuando el cargo pasó a manos de su hermano, José María Fernandez-Pirla Martínez.

El equipo de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, ha enviado un comunicado tras tomar la decisión en la Junta municipal de este jueves, en el que dice mantener “un firme compromiso con la transparencia y ejemplaridad de sus cargos directivos”.

El concejal de Economía, responsable de a la alto cargo cesada, ha valorado los servicios prestados por Fernández-Pirla, que ocupaba el cargo desde la anterior legislatura. “Se ha tenido en cuenta la predisposición de la hasta ahora directora general para abandonar a petición propia el puesto de alto directivo en el Consistorio”, informa el Ayuntamiento.

Fernández-Pirla se incorporó al equipo de gobierno de Ahora Madrid en julio de 2015, tras ocupar un cargo de confianza en el ejecutivo de Ana Botella, exalcaldesa de Madrid por el PP. Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, la plataforma que ahora gobierna revalidó en el cargo a esta directora, responsable de una de las cuatro Direcciones Generales adscritas al departamento de Economía en el Ayuntamiento. Fernández-Pirla trabajó dos años para el consistorio bajo el mando de Botella, antes de incorporarse a la nueva legislatura.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PSOE en el consistorio, Purificación Causapié: “Quien evita pagar impuestos en este país, no debe gestionar el dinero público, el dinero que es de todos los ciudadanos”, ha indicado tras asegurar que, de no haberse producido hoy su dimisión, el grupo habría pedido su cese.

Causapié considera que la vinculación de la que fue alto cargo con el Gobierno de Ana Botella con los papeles de Panamá es “una muestra más de la sucia herencia del Partido Popular en la ciudad”.

Más información