La educación pierde una quinta parte de su presupuesto en cuatro años

Educación

La educación pierde una quinta parte de su presupuesto en cuatro años

Aula universitaria

Castilla-La Mancha llegó a disminuir un 31% su presupuesto educativo mientras España sigue a la cabeza de fracaso escolar en la UE. El concepto en que más han recortado las Comunidades Autónomas durante los peores años de la crisis es la educación: en su conjunto, las regiones han reducido su gasto educativo en más del 16%, entre 2011 y 2014; porcentaje que, actualizado con la inflación, supera el 19%. La región que más usó las tijeras fue Castilla- La Mancha, cuya inversión educativa llegó a caer un 31% en términos reales. Le siguen Cataluña, cuyo gasto en educación ha disminuido en un 24%, y la Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con caídas superiores al 21%.

Es una de las conclusiones del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), para analizar los recortes en sanidad, educación y protección social. Atiende a los presupuestos regionales puesto que asumieron el 92% del gasto en sanidad, el 90% del gasto en educación y el 85% del gasto en protección social de todas las Administraciones Públicas durante el periodo analizado.

El informe trata de valorar si el aumento del gasto en estado del bienestar que España experimentó en los años previos a la crisis puede ser un argumento para los recortes a partir de 2009, cuando se alcanzó el pico de gasto social. “¿Los recortes entre 2011 y 2014 están justificados por el aumento de gasto entre 2003 y 2009?”, se preguntan los autores.

Ante la dificultad de responder categóricamente, Fedea opta por comparar el gasto social entre España y sus socios europeos. De hecho, y volviendo a la educación, hace apenas unos días que Eurostat confirmaba que España sigue a la cabeza del fracaso escolar en la UE. El 20% de los jóvenes de entre 18 y 24 años abandona prematuramente el sistema educativo, sin sin finalizar sus estudios de secundaria. Y eso a pesar de haber mejorado en 1,9% respecto al año anterior.

La tasa de abandono escolar en España duplica la media de la UE, del 10%, y se encuentra aún lejos del objetivo nacional fijado por Bruselas para 2020, que es del 15%. Aunque nuestro país ha conseguido reducir su abultada tasa de abandono en 2006, que superaba el 30% de los jóvenes, los datos de 2015 sitúan a España en peor posición que Malta, Rumanía, Italia o Portugal (13,7%) o Bulgaria.

En el periodo 2006-2014, la UE ha reducido su gasto educativo en un 0,1% del PIB y España lo ha aumentado también una décima. Pero a día de hoy España dedica un punto porcentual menos que Europa a educación. Algo similar ocurre con protección social: a pesar de que Europa ha aplicado medidas de austeridad, el retraso previo de España sumado a sus recortes por la crisis dejan a nuestro país aún muy alejado de la media europea de inversión en estado del bienestar. España dedica en 2014 el 6,1% de su PIB a sanidad, que en la UE se lleva el 7,2% de la riqueza; reservamos el 4,1% a educación mientras la media europea alcanza el 4,9% y no llegamos a dedicar a protección social ni la mitad de lo que la UE, que dedica un 3,3% del PIB mientras España gasta el 1,2, (excluyendo pensiones y desempleo).

El trabajo se concentra en el periodo de 2011 a 2014 porque es el único para el que se dispone de datos desagregados por funciones de gasto y por comunidades autónomas. En esos años, el gasto total de las comunidades autónomas se redujo en un 9%, lo que representa 1,4 puntos de PIB y ha supuesto el grueso del ajuste del déficit de 1,7 puntos orquestado por el Gobierno de Mariano Rajoy. La intensidad de los recortes ha variado mucho de una comunidad a otra, con caídas que oscilan entre el 25% de Castilla la Mancha y menos del 5% en la Rioja y el País Vasco.

Más información