Los autores piden en el Congreso que cesen las sanciones a escritores jubilados

Cultura

Los autores piden en el Congreso que cesen las sanciones a escritores jubilados

Escritor con ordenador portátil

La Plataforma Seguir Creando acude a la Comisión de Cultura para explicar la situación de los escritores jubilados sancionados por cobrar por colaboraciones. El escritor Manuel Rico, portavoz de la Plataforma Seguir Creando, ha comparecido en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para defender a los autores jubilados que compatibilizan su pensión con ingresos por colaboraciones puntuales.

Durante su intervención, Rico ha recordado a los diputados los tres principales aspectos que la Plataforma viene reivindicando desde su constitución a finales del pasado año: la inmediata paralización de los expedientes abiertos y la retirada de las sanciones; la apertura de un proceso de modificación legislativa que haga compatible la producción artística tras la jubilación; y la creación de un nuevo marco regulador para los trabajadores de la cultura que afecte también al ámbito fiscal, laboral, etc.

El portavoz de la plataforma hizo especial hincapié en la situación de los autores que perciben una pensión no contributiva (que ronda los 360 euros – 550 euros mensuales) y que son penalizados con la pérdida total de esa pensión por ingresar un solo euro. Ello a pesar de que se trata de ingresos esporádicos por trabajos diversos, que sólo contribuyen a complementar esas pequeñas pensiones contributivas.

Todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios manifestaron su total apoyo a las demandas de la Plataforma, incluidas las paralizaciones de los expedientes ya abiertos por la inspección de trabajo. Tan sólo el Grupo Popular ha considerado inviable la paralización de las sanciones al entender que “sólo un juez puede hacerlo”. La Plataforma valora sin embargo que, un acto administrativo injusto sí puede ser anulado por un gobierno al poder ser considerado un acto nulo.

La plataforma Seguir Creando se constituyó en noviembre de 2015. Diversas entidades de gestión y un elevado número de organizaciones culturales decidieron unirse para reivindicar que cualquier profesional de la creación pueda seguir creando de forma remunerada después de su jubilación sin dejar de percibir una pensión a la que contribuyeron durante su vida activa, algo que la ley prohíbe desde el año 2013.

El objetivo de su movilización es equipar la legislación española a la de otros países de la Unión Europea, en los que jubilación y creación son actividades compatibles al entender que su aportación contribuye a enriquecer el acervo cultural de una sociedad.

Más información