La PAH de Madrid niega una ‘guerra interna’: el otro sector había montado “su propio cortijo”

La PAH de Madrid niega una ‘guerra interna’: el otro sector había montado “su propio cortijo”

Manifestación de la PAH - Foto: Raúl Fernández

La PAH de Madrid acusa al grupo escindido de presentar mociones sin el apoyo de los colectivos locales y de realizar convocatorias de acciones sin consenso previo. En la PAH de Madrid no hay ‘guerra interna’, sino que ha habido “un reducido grupo de personas” que ha vulnerado sistemáticamente los principios de la plataforma. Este es el mensaje que han querido mandar los ‘afectados por las hipotecas’, después de que una escisión se desvinculara definitivamente del movimiento. “Lo que ocurre es que algunas personas, como Felicitas Velázquez o Luis Chamarro, habían creado su propio cortijo, usando la PAH de Madrid para su propio beneficio”, han asegurado a través de un comunicado.

El conflicto radicaba principalmente en la manera en la que la PAH se relacionaba con formaciones como Podemos, IU, Ahora Madrid o Barcelona En Común, casi siempre a nivel regional y municipal. Y es que, algunos de los integrantes de la PAH se han ido uniendo a las fuerzas emergentes de manera progresiva. Ejemplo de ello son Ada Colau, Rafa Mayoral o Irene Montero.

En este sentido, la plataforma ha asegurado que “no se casan con ningún partido político”. Por ello, han explicado que si la afinidad con Ahora Madrid fuera el motivo de la disputa, no se entendería que una de las personas que se han escindido sea vocal de esta formación. “Desde la PAH de Madrid recordamos diariamente a los de Ahora Madrid, en cada desahucio, las promesas incumplidas; y precisamente para cambiar el rumbo, mantenemos una tensa mesa de diálogo en Madrid con el Gobierno Municipal, al igual que con el insensible Gobierno Autonómico de Cristina Cifuentes”, han indicado.

“No hay intereses oscuros ni lucha partidista en el seno de la PAH ni de la Coordinadora de Vivienda -conformada por todas las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca y las Asambleas de Vivienda 15M de Madrid-, sino la convicción de que creceremos y seguiremos construyendo un movimiento plural e inclusivo si nos mantenemos fieles a las constantes que nos han hecho llegar donde estamos, siete años después de nuestra fundación: horizontalidad y asamblea, transparencia, empoderamiento e inteligencia colectiva”, han sentenciado.

Y precisamente de vulnerar estos principios es de lo que han acusado al grupo escindido, tal y como venían denunciado diferentes sectores de la plataforma. Asimismo, les han acusado de presentar mociones en diferentes ayuntamientos –como Rivas, Parla, Móstoles o Arganda- sin el consentimiento de los colectivos de vivienda municipal, de realizar convocatorias de acciones con repercusión política y mediática sin consensuarlo con el resto del movimiento, de cobrar cuotas a las compañeras y compañeros y de usar a la militancia en un partido para alterar la marcha de una Asamblea Estatal de la PAH.

Ante todas estas denuncias, la Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid creó una Comisión de Mediación, que concluyó que estaba “rota la coordinación entre las partes”. Pese a esto, en el comunicado han asegurado que este grupo de personas “se autoexcluyen del colectivo tergiversando las razones de su exclusión”.

Por último, han querido difundir a través de los medios que la cuenta de twitter ‘@PAH_Madrid’, la página de Facebook ‘Plataforma Afectados Hipoteca – PAH MADRID’, y la web ‘http://www.afectadosporlahipotecamadrid.net/wordpress/’ no pertenecen a la verdadera plataforma, sino que están siendo utilizadas de manera “fraudulenta” por el sector escindido.

Más información