El Congreso aprueba investigar el ‘voto rogado’ pero PP, PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan “buscar culpables”

Voto Rogado

El Congreso aprueba investigar el ‘voto rogado’ pero PP, PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan “buscar culpables”

    Hemiciclo del Congreso de los Diputados

    La comisión para investigar posibles irregularidades en el sistema de voto rogado, que ha provocado una caída del 85% en la participación exterior, solo se creará si hay investidura. El Pleno del Congreso ha dado luz verde, por unanimidad, a la petición de Podemos y el Grupo Mixto de crear una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades del llamado ‘voto rogado’, el sistema que rige la participación de los residentes en el extranjero. La comisión sólo se creará si se consigue investir a un presidente antes del 3 de mayo, pero sirve como declaración de intenciones ante un fenómeno que tomó gran relieve en las pasadas elecciones. Colectivos como Marea Granate llevan meses denunciando el protocolo para votar desde el extranjero, que aumenta el número de trámites y que ha recibido cientos de denuncias de mal funcionamiento por españoles que se quedaron sin poder votar por residir en otro país.

    A pesar de que la iniciativa se dirigía a buscar responsabilidades de los grupos que apoyaron la reforma en 2011 (PSOE, PP, CiU y PNV), tanto populares como socialistas han rechazado buscar culpables: proponen buscar soluciones a las dificultades que los inscritos en el censo exterior se están encontrando para votar, según recoge Europa Press.

    El sistema del ‘voto rogado’ se ha saldado con una caída en la participación de los españoles emigrados de hasta un 85% respecto a los comicios anteriores a la reforma. En el 20D, solo el 4,7% de los residentes en el extranjero votaron.

    Así lo ha destacado el portavoz de Asuntos Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy, quien ha denunciado que desde 2011 los poderes públicos no sólo hayan «olvidado», «invisibilizado» y «abandonado a su suerte» a los españoles en el exterior, sino que, además, les hayan «arrebatado» el derecho más sagrado en una democracia debido al «infierno burocrático» que supone votar. «Estamos o ante una colosal muestra de indiferencia, incapacidad e ineptitud de la función pública o estamos ante un inmenso ejercicio de prevaricación», ha acusado.

    El PP ha aceptado dar el sí a la comisión pero sin dar “un cheque en blanco” ni respaldar la búsqueda de culpables. Según José Ramón García Hernández, el responsable de Exteriores del PP, los problemas radican en los plazos de la ley y en los sistemas postales extranjeros. Se han defendido más partidarios de que una solución consensuada en lugar en una comisión no permanente o de estudio, pero, en todo caso, ha dejado claro que respaldarán la propuesta de Podemos y el Grupo Mixto.

    También el PSOE cree que considera que se debería encontrar una salida al voto rogado en el marco de una reformas más amplia de la Ley Electoral, y no tanto tratar de buscar a los responsables de las consecuencias de su aplicación a través de una comisión de investigación. Pero además Gregorio Cámara, portavoz del PSOE en esta comisión, ha espetado a Podemos que la investigación no será posible si el partido morado no se aviene a apoyar la candidatura de Pedro Sánchez.

    En nombre de Ciudadanos, el diputado Francisco Hervías, también ha remarcado que una comisión de investigación «no es la fórmula más idónea» para buscar una solución a los problemas con el voto en el extranjero, una posición que ha compartido también el representante del PNV, Mikel Legarda.

    Tanto Esquerra Republicana (ERC) como Democràcia i Llibertat han coincidido en destacar que la creación de una comisión de investigación sobre el voto rogado es «necesaria», «urgente» e «imprescindible» ante las consecuencias «nefastas» que éste está dejando.

    De su lado, la diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular Sol Sánchez ha llamado a hacer «lo posible» por que todos los españoles en el extranjero puedan ejercer un derecho «robado», mientras que el parlamentario Isidro Martínez Oblanca, en nombre de Foro Asturias, se ha mostrado favorable a investigar las supuestas irregularidades del voto rogado y, por ende, poner solución así a la baja participación registrada en los últimos comicios.

    Más información