Wanda acepta las condiciones de Carmena para la reforma del Edificio España

Noticias Madrid

Wanda acepta las condiciones de Carmena para la reforma del Edificio España

Edificio España - Foto: Raúl Fernández

El concejal de Urbanismo ha destacado que «sin entreguismos ni cambios de leyes» el grupo Wanda ha aceptado continuar con el plan de reforma del emblemático edificio. El grupo Wanda, propietario del Edificio España en la capital, ha respondido de manera favorable a la petición de la alcaldesa, Manuela Carmena, que solicitaba una respuesta en el plazo de 15 días sobre si mantiene su intención de construir un hotel en el emblemático inmueble del centro de Madrid.

El consistorio anuncia por tanto que el promotor chino da el sí a su última propuesta, en la que el consistorio se abría a reformas puntuales de la fachada protegida por Patrimonio. El Ayuntamiento espera que el proyecto se reanude «en breve». El último movimiento del consistorio fue permitir al magnate chino derribar con carácter “excepcional” algún elemento de la fachada protegida, si fuera necesario para su restauración.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha hecho este anuncio en la comisión municipal del ramo. Ante una pregunta del grupo del PP en el consistorio, ha insistido en que «no han hecho falta entreguismos ni cambios de leyes» para que el grupo Wanda acepte las condiciones del Ayuntamiento de mantener la fachada del edificio.

La construcción de un hotel en el mítico edificio frente a Plaza de España, que el empresario chino Wang Jianlin compró a Emilio Botín, ha protagonizado un extenuante ‘tira y afloja’ entre Ayuntamiento, Gobierno regional y promotor. En principio, Wanda manifestó que sus principales reparos a continuar con el proyecto era la prohibición de desmontar el frontal del edificio y parte de los laterales, protegidos por ley. El constructor propuso derribar el edificio y volver a montar pieza por pieza la fachada, una idea ante la que el Ayuntamiento encargó estudios para mostrar la viabilidad de echar abajo el inmueble sin tocar el polémico frontal.

Tras semanas de especulaciones, en las que se llegó a publicar que Wanda abandonaba sus proyectos en la capital, el consistorio confirma que se sigue adelante tras la confirmación del grupo inversor, que ha solicitado al Ayuntamiento que ponga en su conocimiento los trámites necesarios para iniciar las obras.

Más información