Bruselas sugiere que España paga una “compensación excesiva” a las eléctricas

Energía

Bruselas sugiere que España paga una “compensación excesiva” a las eléctricas

Torres eléctricas

La Comisión Europea ha investigado las ayudas públicas al sector eléctrico por garantizar el suministro en España y otros diez países miembro y entiende que pueden ser excesivos. La Comisión Europea ha presentado un informe preliminar sobre la investigación a las ayudas públicas de España y otros diez países miembro a las compañías eléctricas a cambio de que garanticen la seguridad del suministro, los llamados mecanismos de capacidad. Según el documento, Bruselas aprecia que hay “deficiencias significativas” en el diseño de estas estructuras de compensación que pueden conducir a una “compensación excesiva” a los proveedores.

“Estos mecanismos también pueden derivar en una compensación excesiva de los proveedores de capacidad —con frecuencia, en beneficio de los operadores– si están mal diseñados”, recoge el informe, que apunta además que los mecanismos “pueden socavar el funcionamiento del mercado interior de la energía y aumentar los costes que los consumidores pagan por la energía”.

Entre las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Europa destaca que, en la mayoría de los países analizados, el precio pagado por la capacidad eléctrica no se determina a través de un proceso competitivo, sino que es fijado por el Estado o negociado bilateralmente entre el Estado y el proveedor de capacidad. “Esto crea un grave riesgo de pago en exceso”.

Otra de las pegas de Bruselas a estos mecanismos es que no permiten que todos los potenciales proveedores o tecnologías puedan participar en la capacidad de energía, “lo que puede limitar innecesariamente la competencia entre proveedores o aumentar el precio pagado por la capacidad”, apunta el organismo.

“Si se confirman estas preocupaciones, tales mecanismos de capacidad pueden falsear la competencia y conducir a mayores precios de electricidad al favorecer indebidamente a los productores o determinadas tecnologías, y se pueden crear obstáculos al comercio de electricidad a través de las fronteras”, señala el área de Competencia de la Comisión Europea.

Según explica la institución europea en un comunicado, el informe provisional publicado está abierto a consulta pública para que los Estados miembros, las partes interesadas en el sector de la electricidad y otros puedan presentar observaciones. En base a ellas, Bruselas publicará un informe final sobre la investigación al sector a finales de este año.

Más información