Las ONG denuncian que las propuestas de Bruselas permitirán a las multinacionales seguir defraudando

Comisión Europea

Las ONG denuncian que las propuestas de Bruselas permitirán a las multinacionales seguir defraudando

Parlamento Europeo

Varias ONG y organizaciones de activistas critican que las propuestas anunciadas ayer por la Comisión Europea para evitar la evasión fiscal de las multinacionales son insuficientes. La Comisión Europea anunció ayer sus propuestas para evitar que las multinacionales como Apple, Google o Amazon se valgan de mecanismos fiscales para pagar menos impuestos por sus beneficios en suelo europeo. En pleno escándalo por los papeles de Panamá, Bruselas quiere que estas compañías revelen, entre otras cosas, si tienen negocios en paraísos fiscales, sin embargo, varias organizaciones sociales denuncian que las medidas son insuficientes y exigen aún más transparencia.

En concreto, el organismo comunitario propone obligar a las grandes empresas a divulgar públicamente los impuestos que paga en cada uno de los 28 países miembro en los que está presente, así como de su actividad un listado de países fuera de la UE considerados paraísos fiscales. Sin embargo, aún no se ha elaborado una lista que contemple cuáles son esos territorios que ofrecen un régimen tributario especialmente favorable y se usan como vía para evadir impuestos.

Activistas, ONG y organizaciones sociales que luchan por una fiscalidad justa consideran que estas reglas seguirían permitiendo a las multinacionales esconder parte de sus negocios globales del conocimiento público, por lo que las propuestas “están cerca de ser inútiles”. Piden que las exigencias de transparencia no se limiten a una lista de países, sino que se extiendan a todo el mundo, los llamados ‘Informes País por País’, para garantizar el conocimiento de los movimientos de las grandes empresas.

“A menos que las compañías tengan que informar en todos los países en los que operan, podrán seguir esquivando los impuestos de forma masiva, ya que hay lugares donde sigue operando el secretismo y la opacidad”, ha apuntado respecto a las propuestas anunciadas por Bruselas Toby Quantrill, responsable sobre Justicia Fiscal de InspirAction, una ONG internacional de desarrollo.

En la misma línea se pronuncian desde Oxfam Intermon: “Los nuevos planes sólo requieren a las grandes empresas informar sobre sus actividades en la UE y una lista paraísos fiscales que todavía deber ser decidida, y que es probable que sea arbitraria y limitada. A menos que estas propuestas se extienden a todos los países, existe el riesgo de que estén cerca de ser inútiles, ya que las empresas seguirán siendo capaces de evadir impuestos al desviar dinero a los territorios no incluidos en la lista”.

Mark Goldring, responsable de esta ONG en Reino Unido, asegura que “las propuestas parciales de la Comisión Europea no son suficientes para poner fin a la evasión de impuestos, que priva a las personas más pobres del mundo de miles de millones en ingresos perdidos cada año”.

El asesor de Política Fiscal de Ayuda en Acción Diarmid O’Sullivan también critica las medidas que pretende poner en marcha Bruselas, las que califica de “oportunidad perdida”. Entiende que distan mucho de lo que se debe exigir a las multinacionales para evitar las sociedades opacas y los dudosos mecanismos para pagar menos impuestos.

Los ‘Informes País por País’

En los ‘Informes País por País’, las multinacionales deben desglosar cómo distribuyen sus beneficios y cuántos impuestos pagan en cada nación. Desde InspirAction aseguran que este tipo de documentos pueden “ayudar a las autoridades fiscales a identificar patrones sospechosos que puedan indicar evasión o elusión fiscal y que den paso a posibles investigaciones”. Con ellos se podría alcanzar, señalan, auténticos estándares de transparencia y justicia fiscal.

Más información