Valor de las instituciones

Transiciones

Valor de las instituciones

Santiago José Guevara

El Índice de Calidad Institucional de la Fundación Libertad y Progreso es un análisis comparativo respecto a la situación relativa de los distintos países con relación a sus instituciones. Hay muy diversos índices relativos a la situación nacional de las instituciones políticas y económicas. No disponemos hasta ahora de un trabajo sistemático con todos ellos. Nuestra revisión y su análisis han sido más bien incidentales y aislados.

A nuestros fines, por el valor pivotal que asignamos a las instituciones, nos interesa el mayor conocimiento posible de la situación de una panoplia de ellas. Es nuestro punto de partida. Nos basamos, por ahora, en uno de los índices de más claro interés, por su amplitud.

El Índice de Calidad Institucional de la Fundación Libertad y Progreso es un análisis comparativo respecto a la situación relativa de los distintos países con relación a sus instituciones.

En la última comparación, del 2.015, Venezuela es el único país latinoamericano situado entre los últimos veinte países del mundo en el índice general. Dicho sea, Latinoamérica y el Caribe no están en buena posición. Malas noticias para los países; buenas, para nosotros.

Tal como lo indica el Informe 2.015, “La evaluación (…) de los países que más han deteriorado su calidad institucional en el período 1996-2005 no trae buenas noticias para América Latina ya que en esa región se cuentan algunos de los peores casos”.

Nuestro país ocupa el puesto 184, de los 193 países evaluados, con una situación aún peor en lo relativo a las instituciones económicas: puesto 188. Solo seis países del mundo, incluyendo Corea del Norte y Cuba están en una situación peor.

Y, para mostrar un dato de interés político, solo Venezuela y Cuba (¡Bingo! ¡Los dos ligaditos!) aparecen en la tabla detallada de los últimos veinte países del mundo. Un deterioro preocupante en alto grado. No solo por la evidencia, sino por su relación con temas cruciales del mundo actual: inversión extranjera, innovación, desarrollo humano, etc.

Desde siempre, pero mucho más hoy, hay la certeza del valor causal de las instituciones para el éxito. El último hito contundente es el de “Why Nations Fail”: la prosperidad económica depende, sobre todo, del valor de inclusión de las instituciones económicas y políticas.

El informe citado lo explica solo parcialmente, de acuerdo a lo dicho en el informe citado: “El impacto de la calidad institucional en el crecimiento económico, la acumulación de capital y la actividad empresarial se manifiesta a través del volumen y la calidad de las inversiones”. Pero, es más que eso.

Para nosotros, interesados en el pleno éxito nacional, sin dudas importan el estudio y la evaluación sistemáticos de la realidad institucional de los países. En ello ahondaremos. Es que transición y reinstitucionalización son lo mismo. Las instituciones importan mucho.

* Santiago José Guevara García
Valencia, Venezuela
[email protected] / @SJGuevaraG1

Más información