Médicos sin Fronteras se une a Acnur y se retira de los campos de refugiados

Refugiados

Médicos sin Fronteras se une a Acnur y se retira de los campos de refugiados

Médicos Sin Fronteras

Esto merma aún más la capacidad de los Veintiocho para gestionar todas las expulsiones. Ninguna ONG quiere ser vinculada al pacto entre la UE y Turquía. El lunes fue la ONG de la ONU para los refugiados, ACNUR, la que dio la orden a sus efectivos de retirarse de los campos de refugiados. Este martes es Médicos sin Fronteras (MSF) la que ha decidido plantar a los Veintiocho en su labor de expulsión de los solicitantes de asilo.

MSF no quiere ser “cómplice” del acuerdo que “convierte los centros de recepción en centros de expulsión”. A partir de esta noche del martes, la ONG cesará todas las actividades relacionadas con el centro de Moria, incluyendo el transporte de los refugiados al mismo, las actividades de agua y saneamiento y las consultas médicas en la clínica dentro del centro, según han informado en un comunicado.

“Hemos tomado esta difícil decisión de cesar nuestras actividades en Moria porque (…) nos haría cómplices de un sistema que consideramos injusto e inhumano”, ha explicado la coordinadora general de MSF en Grecia, Marie Elisabeth Ingres.

Con esto, se dificulta aun más si cabe la gestión de refugiados. Este lunes, Frontex pidió a los Estados miembro 1.500 policías para poder llevar a cabo las expulsiones. Mientras tanto, el Gobierno austriaco ponía en duda la capacidad de la agencia encargada de controlar las fronteras y proponía la creación de una misión conjunta.

Según las autoridades europeas, Frontex necesitaría aumentar su plantilla en 4.000 personar para poder hacer una correcta gestión de esta crisis, un número que podría aumentarse si todas las ONG dan plantón a los Veintiocho y retiran todas sus ayudas.

Más información