Los Hermanos Cubero, folk transatlántico de cuerdas de acero

Notas Alternativas

Los Hermanos Cubero, folk transatlántico de cuerdas de acero

Los Hermanos Cubero

El dúo alcarreño amplia los límites de su fusión entre ‘bluegrass’ y fok castellano, en un nuevo disco que introduce las temáticas sociales en su repertorio. El alma de los pueblos siempre se refleja en sus canciones populares. Y, a veces, como han descubierto Los Hermanos Cubero, hay evidentes conexiones transatlánticas entre los ritmos y los temas en los que ha encontrado su expresión el folklore a lo largo de los siglos.

Al final, ya se sabe, en todas partes se canta para lo mismo. Ya sea animar el baile, seducir, evocar tiempos mejores, enamorarse o apagar las penas. Por eso, y por el sonido brillante de la “madera y las cuerdas de acero”, seguro que Bill Monroe, el gran maestro estadounidense del bluegrass, también habría podido trabajar en La Alcarria.

Y, entonces, es probable que su música se hubiera parecido mucho a la que elaboran, desde hace unos cuantos años, el guitarrista y cantante Enrique Ruiz Cubero y el ‘mandolinista’ Roberto Ruiz Cubero. Dos francotiradores ‘indies’ del folk, nacidos en Guadalajara y residentes en Cataluña, que han construido su repertorio desde la tradición, pero sin olvidar que viven en el Siglo XXI.

Ahora, tras unos cuantos años de abrirse paso de escenario en escenario y de aumentar silenciosamente el número de sus seguidores incondicionales, quizá a los Hermanos Cubero les haya llegado el momento de convertirse en un fenómeno popular listo para conquistar las audiencias masivas. O, por lo menos, ampliar sustancialmente sus horizontes.

Los Cubero presentan un nuevo disco, titulado ‘Arte y Orgullo’, en el que, según cuentan las publicaciones especializada, han ampliado sus registros y se han abierto a una temática más social. Y también participan en ‘Muerte en La Alcarria’ un documental de Fernando Pomares. Dos buenas ocasiones para conocerles, y quererles, en el caso de que aún no hayan tenido el placer.

Más información