La banca europea encuentra un nuevo negocio en el mercado que se creó para esquivarla

Finanzas

La banca europea encuentra un nuevo negocio en el mercado que se creó para esquivarla

Billetes de euro

El sector pone sus ojos en los préstamos ‘p2p’ para reanimar el mercado de titulizaciones. El mercado de créditos peer-to-peer o ‘p2p’, que nació como un modo de evitar la intermediación de la banca en la financiación, puede convertirse ahora en un nuevo modo de hacer dinero para las entidades financieras, que se han fijado en estos préstamos como materia prima para sus titulizaciones.

Según publica Bloomberg, las plataformas de crédito p2p en auge, como Funding Circle o Zopa, están en el punto de mira de los bancos europeos que buscan nuevos tipos de deuda que revitalicen el moribundo mercado de titulizaciones respaldadas por activos (ABS por sus siglas en ingles) en el Viejo Continente. La primera venta de bonos vinculados a préstamos concedidos de este modo podría darse en apenas unos meses, señala la agencia estadounidense.

“Espero ver el primer acuerdo europeo p2p este año y es casi seguro que se producirá en Reino Unido se”, señala Aaron Baker, un analista de crédito de BBVA con sede en Londres, a Bloomberg. “Una multitud de los fondos se están construyendo con el fin de invertir en estos productos y los bancos están buscando la forma de proporcionar financiación al sector”.

El potencial de titulización subraya el crecimiento en la financiación peer-to-peer, que ha sido impulsado por los inversores que buscan rendimientos más altos y los prestatarios con menos capacidad de acceder al crédito de la banca. Morgan Stanley espera que el volumen de los préstamos p2p se multiplique por diez en los próximos años en Reino Unido, el mercado más grande de Europa, hasta alcanzar los 15.000 millones de libras (19.400 millones de euros al cambio actual) en 2020.

La titulización de estos créditos será impulsada no por las propias plataformas en los que se llevan a cabo estos préstamos, sino por hedge funds y fondos de inversión que han fijado su atención en este mercado aún virgen.

Europa seguirá así la estela de EEUU, donde desde 2013 se han vendido más de 8.000 millones de dólares (unos 7.250 millones de euros) en títulos vinculados a créditos p2p, de acuerdo con datos de Morgan Stanley.

Los inversores pueden favorecer la titulización frente a la compraventa directa de los créditos debido a que los valores pueden ser más fáciles de colocar, entre otras cosas porque pueden tener calificaciones de crédito, señala Sachin Patel, co-director global de mercados de capitales de Funding Circle y ex de Barclays. De hecho, algunos fondos sólo pueden comprar valores calificados.

El crédito p2p, no obstante, será insuficiente para reanimar la emisión de ABS en Europa, que permanece por debajo de sus picos anteriores a la crisis. Desde el inicio del año, apenas se han colocado en el mercado 8.400 millones de euros en estas titulizaciones, la cifra más baja desde 2011, de acuerdo con JP Morgan.

Más información