El FMI endurece su mensaje de austeridad hacia Grecia y pide más medidas

El FMI endurece su mensaje de austeridad hacia Grecia y pide más medidas

Sede del FMI

‘Los hombres de negro’ acudirán la próxima semana a Atenas para reactivar las negociaciones con el Gobierno de Tsipras. Se reactivan las misiones de ‘los hombres de negro’ en Atenas. Tras varios días de intensas reuniones entre la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas partes han acordado mandar a los emisarios al país heleno a partir de la semana que viene para retomar las negociaciones con el Gobierno de Alexis Tsipras. Aún con el acuerdo, el FMI ha endurecido su mensaje austero hacia Grecia.

Porque a pesar de acordar que a partir del lunes, probablemente el martes, vuelvan los acreedores a Grecia, entre la Eurozona y el FMI hay diferencias. Las exigencias del organismo que dirige Christine Lagarde se sitúan en exigir al Ejecutivo heleno más medidas por valor de entre 7.500 y 9.000 millones junto a nuevos recortes de pensiones en los próximos dos años. Una valoración que desde el corazón de Europa, incluso desde Berlín, no comparten. De hecho desde el Viejo Continente se está enviando señales sugiriendo más flexibilidad en el modo en que se implementará la revisión de la Seguridad Social que ha encendido las calles griegas.

“No es cierto que el Fondo haya sido estricto o haya bloqueado, hemos tratado de ser objetivos y realistas”, ha asegurado, el portavoz del FMI en Europa, Gerry Rice. Una opinión que no ha compartido el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, que ha considerado que “ahora, el FMI está pidiendo más medidas, lo que es muy difícil para nosotros de entender”.

Algo que no defiende el propio Rice al remarcar que la visión del organismo sobre Grecia “esencialmente no ha cambiado”. “No estamos, de hecho, pidiendo nada adicional a los objetivos acordados” en verano pasado, cuando se pactó el nuevo paquete de rescate financiero.

Más información