Cameron se da cuatro meses para evitar el Brexit en la urnas

Reino Unido

Cameron se da cuatro meses para evitar el Brexit en la urnas

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Justicia ya se ha decantado por el no a la permanencia en la Unión a pesar de las prerrogativas que su líder ha conseguido en Bruselas. El referéndum de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ya tiene fecha: el próximo 23 de junio. El primer ministro David Cameron se ha dado cuatro meses para convencer a la población más reacia a seguir en el club comunitario, entre la que se encuentran algunos de sus ministros, de las bondades del acuerdo con Bruselas y evitar el Brexit.

Desde el número 10 de Downing Street, Cameron ha anunciado este sábado la esperada cita con las urnas prácticamente recién llegado de una cumbre de negociación de más de 40 horas en Bruselas. En Londres, su primera tarea ha sido reunir a su gabinete de Gobierno, entre los que se encuentran varios partidarios de la ruptura con la Unión Europea, para informarles de los detalles del acuerdo alcanzado en el corazón del Viejo Continente.

En un esfuerzo más por defender las concesiones de sus socios comunitarios, el primer ministro ha espetado: “No amo a Bruselas, amo a Reino Unido”. En esta misma línea de discurso ha defendido que en el seno de la Unión “vamos a estar más a salvo y vamos a ser más fuertes” gracias a las reformas pactadas con el resto de países miembros. Frente a esto, ha explicado que rechazar la permanencia en el club sería un camino más incierto en el que “caminar por nuestra cuenta”.

Con el compromiso de luchar “con toda el alma y todo el corazón” por salvaguardar la unión de Reino Unido con sus vecinos de tierra firme ha encajado “decepcionado” el que uno de sus hombres fuertes, el ministro de Justicia, Michael Gove, haya comenzado la campaña por la realización del Brexit antes incluso de que el líder del equipo negociador con Bruselas tomase tierra. Por el sí a la permanencia está la ministra del Interior, Theresa May y el canciller del Exchequer, que suenan como posibles los candidatos a suceder a Cameron para los comicios del próximo 2020 en Reino Unido.

El acuerdo alcanzado con Bruselas incluye un freno de emergencia para denegar ayudas públicas a los trabajadores de otros países miembros durante cuatro años, siempre y cuando haya niveles excepcionales de inmigración y por un periodo máximo de siete años. Además, se pagarán ayudas a hijos de inmigrantes ya a partir de 2020 en arreglo al coste de la vida de los países de origen de estos ciudadanos.

Entre los puntos favorables para Reino Unido está también el reformar los tratados para establecer explícitamente que el requisito de perseguir una Unión cada vez más estrecha “no se aplicará en Reino Unido”, con especial atención a las particularidades de la City londinense, que por contra asume un único mecanismo europeo de supervisión para su banca. Se ha aprobado también que una mayoría cualificada de estados miembros puedan solicitar la anulación de tratados ya en vigor.

Más información