El juez investiga a todo el PP de Valencia y apunta a ‘mordidas’ del 3% en ayuntamientos y Generalitat

El juez investiga a todo el PP de Valencia y apunta a ‘mordidas’ del 3% en ayuntamientos y Generalitat

Rita Barberá y Alfonso Rus

Las pesquisas señalan que el partido en Valencia blanqueó las comisiones por contratos en la financiación de sus campañas electorales. El juez de la Operación Taula investiga por supuesta financiación ilegal y blanqueo al PP local, provincial y autonómico de Valencia, según avanza el diario El País. Según el medio, la Fiscalía dispone de indicios de que los tres niveles de administración de la Comunidad Valenciana podrían haberse visto afectadas por las irregularidades que ahora se investigan.

En la macro operación policial iniciada esta semana se han detenido a 24 personas y se ha señalado como investigadas a 29 (imputadas según la nomenclatura anterior). Las pesquisas apuntan a pagos del 3% al partido por parte de empresas que cerraban contratos o bien con la Administración o con el partido, por servicios prestados al PP de Valencia.

Según otras informaciones, el PP valenciano habría blanqueado las mordidas por los contratos con Administraciones mediante la financiación de sus campañas electorales. Las nuevas informaciones apuntan a que el juez investiga por financiación ilegal y blanqueo a todo el PP de la Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos se encuentra el expresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Xàtiva y expresidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, que declara hoy tras pasar dos noches en el calabozo de la Guardia Civil. También ha sido arrestada la ‘mano derecha de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, María del Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

A la lista de detenidos se suma el exvicepresidente de la Corporación Provincial y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla. Entre los 29 investigados se encuentra, además, la exconcejal del PP en Valencia María José Alcón; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada Juan José Medina y el exacalde de Genovés, Emilio Llopis.

Más información