La inversión española en paraísos fiscales creció un 2000% en 2014

Desigualdad

La inversión española en paraísos fiscales creció un 2000% en 2014

Billetes de euro

Un informe de Oxfam Intermón señala que las arcas públicas pierden entre 144 y 550 millones al año, que podrían llegar a atender a 42.000 dependientes más. Hasta 17 de las 35 empresas del Ibex 35 no paga nada por el impuesto de sociedades en España. Tan sólo 3 compañías cerraron el ejercicio 2014 con pérdidas, “sin embargo son una gran mayoría las que logran reducir su factura fiscal gracias a los mecanismos de planificación fiscal que utilizan, y a una gran batería de incentivos fiscales que les benefician”, denuncia el informe de Oxfam Intermón, “Una economía al servicio del 1%”, en sus datos para España.

Denuncia que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera alarmante desde el comienzo de la crisis en nuestro país: en 2014 el 29,2% de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008. Estos datos convierten a España en el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, solo por detrás de Chipre y casi diez veces más que el promedio europeo. Incluso 14 veces más que en Grecia.

Para la ONG estos datos no son sino el precio que la sociedad paga por la desigualdad fiscal: “Nada en la estructura del sistema fiscal español desincentiva esta acumulación de riqueza”, denuncia Oxfam, que revela que en España el 1% de la población acumula la misma riqueza que el 80% de la población con menos recursos. “Y en lugar de adoptar una estructura fiscal que capte más de quienes más tienen, se ha llegado en la práctica a una desfiscalización casi total de la riqueza y el capital, frente una carga mucho mayor sobre el trabajo y el consumo”.

Según los datos del informe, la inversión española hacia paraísos fiscales creció en un 2.000% durante el ejercicio estudiado, 2014. Las Islas Caimán arrastraron la gran mayoría de este despegue tan exponencial.

Durante ese año, el número de filiales de empresas españolas en enclaves como las Islas Caimán aumentaron en un 44% respecto al año anterior.

Las empresas españolas prefieren las Islas Caimán a Alemania

En 2014, el total de la inversión en paraísos fiscales desde España alcanzó los 2.073 millones de euros. Con un volumen total de 1.969 millones de euros la inversión hacia las Islas Caimán es 64 veces superior a la inversión en Alemania.

Ese enorme ascenso de la inversión española en territorios propicios para la evasión y la elusión fiscal contrasta con lo que el país invierte en Europa, que ha caído un 15% en el mismo año.

Gráfico de Oxfam con los destinos de la inversión española

Para Oxfam no deja de llamar la atención que “la inversión española en la isla de Jersey (una pequeño paraíso fiscal británico situada en el Canal de la Mancha, con apenas 90.000 habitantes y una superficie cuatro veces inferior a la de la Comunidad de Madrid), haya crecido a un ritmo mucho más rápido que la inversión en China, “la gran fábrica del mundo”.

“El traslado de inversión hacia paraísos fiscales es claramente una figura no productiva, que no aporta beneficios reales ni al país de origen ni al de destino de la inversión, ni contribuye a la creación de puestos de trabajo”, denuncia la ONG, que recuerda que “sólo es una vía de escape para la evasión y elusión fiscal que resta recursos públicos a todos los países”. En este sentido, destaca que “sólo la inversión que se fuga desde España hacia las Islas Caimán reduce los ingresos de las arcas públicas entre 144 y 550 millones de euros al año”.

Haciendo cuentas, Oxfam recuerda que con esta pérdida de recursos se podría cubrir “toda la asistencia sanitaria a la población inmigrante en España o incluso garantizar la atención a 42.000 dependientes más, sabiendo que en estos momentos hay 400.000 personas en lista de espera”.

A nivel mundial los datos siguen siendo cada vez más dolorosos: las 62 mayores fortunas del mundo acumulan el mismo dinero que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad.

Más información