Podemos reacciona y anuncia una Ley de Emergencia Social para «entenderse» con ellos

Podemos

Podemos reacciona y anuncia una Ley de Emergencia Social para «entenderse» con ellos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Pablo Iglesias sostiene que no ha llegado al Parlamento para un «reparto de sillas» y anuncia que el 13 de enero su partido propondrá una ley de emergencia social que ya ha enviado al resto de fuerzas políticas. «No hemos llegado al Parlamento para un juego de sillas sino para defender a nuestra gente», ha declarado esta mañana Pablo Iglesias en una breve rueda de prensa en Zamora. El líder de Podemos ha anunciado que la formación ya ha enviado una proposición de ley a los partidos acompañada de una memoria económica para dar solución urgente a los problemas de las familias más necesitadas. Según Iglesias, el 13 de enero su partido llevará al Congreso la proposición de Ley de «Primera Respuesta a la Emergencia Social».

«No cuesta ni un euro hacer esta ley. Si quieren, se puede», ha sostenido confiando en recibir el apoyo a su propuesta. «Hoy es un día para celebrar en familia pero por desgracia muchas familias españolas no van a poder celebrar esta noche adecuadamente», ha afirmado Iglesias. Cree que muchos hogares celebrarán la Navidad «sin luz ni calefacción que les han cortado por no poder pagar», o familias que no podrán celebrarla en sus casas «porque los bancos las han echado».

«Hablemos de los problemas sociales, no del reparto de sillas. Esta es la base para entenderse con nosotros«, ha declarado el líder de Podemos. Iglesias ha guardado así su golpe de efecto para la propia jornada de Nochebuena y como vía de escape ante las críticas por el protagonismo del referéndum catalán entre sus exigencias.

Tras la noche electoral, las demandas básicas de reforma constitucional de Podemos han quedado asimiladas en una sola, por ser la más problemática ante un pacto con el PSOE: la línea roja del derecho a decidir en Cataluña. Sin embargo, los líderes de Podemos han venido reivindicando que no es su única exigencia de cara a un acuerdo de gobernabilidad con otras fuerzas progresistas.

Por ello, y porque “hay muchas familias que tendrán que celebrar la Nochebuena sin luz ni calefacción” según Iglesias, Podemos anuncia la “Ley 25” para rescatar a las familias en el ámbito de la vivienda, poner fin a los copagos farmacéuticos y los “medicamentazos” y “rescatar a las personas” garantizando los suministros básicos de luz, agua y gas para los que menos recursos tienen.

La iniciativa toma el nombre del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo contenido Podemos ha querido recoger en una ley con tres pilares y un cálculo económico. «No permitiremos que gobierne el PP. Lo fundamental es tener altura de estado para encontrar una alternativa», ha concluido Iglesias sobre los posibles pactos para una nueva legislatura ante el encasillamiento de la posición de Pedro Sánchez al frente del PSOE y la presión de PP y Ciudadanos para que se abstenga en una investidura de Mariano Rajoy.

Iglesias ha afirmado que hay muchos ciudadanos «esperando a su Parlamento», y se muestra «optimista» sobre la posibilidad de que las principales fuerzas políticas puedan ponerse de acuerdo para los problemas urgentes de los más desfavorecidos. Sobre la situación de Pedro Sánchez y la propuesta de Podemos para que una figura independiente lidere un Gobierno distinto al del PP, Iglesias ha criticado que «parece que Sánchez no tiene ni los suficientes apoyos de su partido para gobernar», por lo que le resulta difícil que pueda «buscarlos fuera».

Más información