Nueva huelga en la Sanidad madrileña: un centro de paliativos denuncia ser un “cajón de sastre”

Madrid

Nueva huelga en la Sanidad madrileña: un centro de paliativos denuncia ser un “cajón de sastre”

    Hospital Virgen de la Torre

    Doce internistas del Hospital Virgen de la Torre, dependiente del Infanta Leonor, critican que la Consjería haya convertido al centro en «algo parecido a una residencia asistida». Los médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Torre van a la huelga de la que habían avisado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, liderada por Jesús Sánchez Martos. Según el sindicato de médicos Amyts, el seguimiento supera el 90% de los trabajadores: 12 internistas se declaran en huelga aunque cuatro de ellos han debido cubrir servicios mínimos y solo la coordinadora del servicio trabaja voluntariamente.

    Los médicos denuncian que este centro público de apoyo en Vallecas, dependiente de la gerencia del Hospital Infanta Leonor, está siendo convertido en un “cajón de sastre” por parte de la Consejería. Centrado en pacientes que requieren cuidados paliativos y enfermos crónicos, su plan estratégico se concluyó en 2014 y “desde entonces se desconocen las intenciones de la Gerencia y la Consejería de Sanidad en relación al papel que va a jugar el hospital en la asistencia sanitaria al paciente crónico y en situación paliativa”, denuncian los facultativos.

    Critican una toma de decisiones “errática” a la hora de la selección y adecuación de pacientes a las características del centro, convirtiéndolo en un centro que asuma “las las necesidades asistenciales y de objetivos del Hospital Infanta Leonor, de cuya gerencia depende”, denuncian los médicos.

    Esta es la segunda huelga declarada contra la gestión de la Consejería de Sanidad durante el día de hoy y que se suma a los informáticos del Sermas. Sobre el Virgen de la Torre, el Colegio de Médicos venía pidiendo «un plan estratégico actualizado que evite vaivenes organizativos» y la adecuación de las plantillas de personal a la carga de trabajo y a las necesidades asistenciales. Al no obtener frutos en la negociación con la Consejería, los 12 internistas del centro avisan de en caso no ofrecer una respuesta satisfactoria la huelga se repetirá el 11 de enero y el 8 de febrero.

    El Hospital Virgen de la Torre ha sido en estos últimos años un hospital de paliativos de corta-media estancia y de crónicos para la zona sureste, “muy necesitada de un centro de estas características”, recuerda el sindicato Amyts, que considera que las actuaciones de la gerencia en 2015 “parecen encaminadas a reconvertir el centro hospitalario en algo parecido a una residencia asistida”.

    Los objetivos de la huelga pasan por actualizar el plan estratégico del centro para evitar “vaivenes organizativos”, adecuar las plantillas a la carga de trabajo, aplicar una jornada laboral de 37,5 horas en jornadas diarias de 7,5 horas de lunes a viernes y el “cese de los nombramientos arbitrarios y discrecionales” en el Virgen de la Torre.

    “Hasta el momento, las gestiones realizadas para resolver las diferencias, con el objeto de lograr una solución satisfactoria para el conflicto, incluido un intento de mediación del Colegio de Médicos de Madrid, han resultado infructuosas por lo que no queda otra opción que la huelga, dado que, por ley, es una situación que obliga a la Administración a entablar negociaciones”, concluye el colectivo.

    Más información