Hotel Robot

La cátedra hotelera

Hotel Robot

Weird hotel

Desde el recepcionista que habitualmente realiza el check-in-out al portero que nos recibe, que es un trole automatizado que nos lleva el equipaje a la habitación que tenemos asignadas. La nueva hostelería ya está a la vuelta de la esquina. Ya no falta mucho tiempo para que se popularice la moda –modernidad, que ya está operativa en algunas cadenas norteamericanas-, de que nuestro teléfono se convierta no solo en la tarjeta de crédito sino en la llave que abre la puerta de las habitaciones de los hoteles en que nos alojamos. El cometido de los recepcionistas de hotel tiene los días contados. Sin que pase mucho tiempo, su trabajo habitual se tendrá que reconvertir en el de atención a los clientes, especialmente, porque ya ha nacido el hotel Robot. Un albergue que no necesita personal para atender a sus parroquianos. El primero, o tal vez el segundo, ha abierto sus puertas en Japón: el Weird Hotel, situado en la ciudad de Saseba, al sur del país.

Para empezar, desde el recepcionista que habitualmente realiza el check-in-out al portero que nos recibe, que es un trole automatizado que nos lleva el equipaje a la habitación que tenemos asignadas. El servicio del hotel está atendido de manera casi completa por Robots. Los ahorros en costos de personal son mas que evidentes.

Hideo Sawada, la compañía que gestiona el hotel automatizado, situado en un parque de divertimiento, insiste en el uso de los Robots no es un truco publicitario sino un serio esfuerzo de utilización de la tecnología y de mejora de la eficiencia empresarial.

El Robot-Recepcionista -que se parece a un dinosaurio y que por el momento solo habla japonés-, es un humanoide con forma de mujer japonesa que nos mira fijamente con pestañas parpadeantes. “Si desea realizar el check-in, presione uno”, nos indica el dinosaurio. De momento, el visitante solo tiene que presionar un botón situado sobre el mostrador y escribir la información que desea en el panel de una pantalla táctil.

Un equipamiento esencial de este hotel es el uso de tecnología de ‘Reconocimiento Facial’ que sustituye a las ya antiguas llaves electromagnéticas, mediante el registro de la imagen digital de los clientes en el momento que se realiza el check-in. Pues parece obvio que los Robots no son bueno entregando llaves, por ejemplo, cuando los clientes las pierden. El conserje que nos atiende es una especie de

muñeca- Robot sin pelo, pero con una voz de reconocimiento que nos parlotea la oferta de desayuno y otros tipos de informaciones básicas.

Otro servicio fundamental de este proyecto de automatización general de los servicios hoteleros es un brazo de Robot gigante, parecido a los que se utilizan en la industria, que se encuentra dentro de un almacene de cristal situado en una esquina del vestíbulo. El brazo del Robot sube una caja apilada dentro del almacén, a la que saca fuera del espacio de cristal para que un cliente determinado puede depositar el ítem que desee . Se usa como un armario. El brazo del Robot guardará la caja en el almacén, hasta que el cliente la desee de nuevo. El sistema se llama “robot cloak room” (robot guardarropa).

Solo una área del Henn na Hotel continua en mano de los seres humano: la seguridad. El hotel está dotado con cámaras de vigilancia, que los vigilantes observan continuamente para poder controlar lo que ocurre en las diversas instalaciones a través de un monitor con el objeto de ofrecer a sus usuarios una estancia segura. Por el momento los Robots tampoco pueden hacer las camas. Lo que no impide que un Robot, que esta situado en el vestíbulo, atienda el Room Service, sirviendo una carta sencilla de bebidas y snacks.

Este nuevo modelo de hotel, también quiere se competitivo respecto a los precios que cobra. En la actualidad, alojarse en el Henn na Hotel cuesta unos 9.000 yen (80€). Un chollo si se compara con el precio medio que un cliente japonés paga un cuando se aloja en hoteles menos similares, los cuales pueden costar dos o tres veces más.

Parece evidente que a no tardar mucho, se abrirán otros hoteles de similares características en Japón y en otros países, equipados con Robots que hablen en varios idiomas.

El hotel Henn na Hotel, como se llama en japonés, ya se ha presentado a la prensa unas semanas antes de su apertura al público, como parte de una demostración completa acerca del trabajo especifico que realizan los Robots.

Japón es el líder mundial en tecnología robótica. El gobierno está promocionando la Robótica como uno de los pilares básicos de su estrategia de crecimiento económico. Los Robots ya desde hace muchos años se han estado utilizando en el sector manufacturero-industrial. Pero actualmente, el interés es también muy alto en su

adecuación y exploración del potencial que tienen en su interacción con los seres humanos, incluida su posible utilización para el cuidado y atención a las personas mayores.

Antonio Fernández Casado
www.editorialacatedra.com

Más información