Cuenta atrás para el swap de divisas entre el BCE y el Banco Popular de China

Finanzas

Cuenta atrás para el swap de divisas entre el BCE y el Banco Popular de China

Sede del BCE

El banco central chino y el comunitario están listos para emprender operaciones de swap oficialmente. El Banco Popular de China y el Banco Central Europeo ya están listos para llevar a cabo operaciones de swap de divisas oficialmente. El anuncio llega después de que las entidades hayan conseguido sacar adelante dos operaciones de prueba a lo largo de este año.

Así lo ha confirmado el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio web este mismo jueves. De acuerdo al documento, ambos bancos centrales han desarrollado las pruebas en abril y noviembre de este 2015, y aseguran que las dos se desarrollaron sin mayores problemas.

Cabe recordar que el Banco Popular de China y el BCE firmaron este acuerdo de permuta en octubre de 2013. Fue entonces cuando se pactó un intercambio máximo por valor de 350.000 millones de yuanes (o, lo que es lo mismo, 45.000 millones de euros).

Las autoridades monetarias esperan que el acuerdo proporcione liquidez a los mercados de divisas de ambas partes. No obstante, la estrategia va más allá de cuestiones de liquidez, y también pretenden facilitar de esta forma el comercio y la inversión entre China y Europa.

Las operaciones de prueba se llevaron a cabo con la prestación de cantidades simbólicas de euros y yuanes. Después, los fondos participantes en los ensayos fueron recolocados en algunos bancos comerciales en China y la zona euro.

De acuerdo al comunicado, el pacto marca un nuevo logro en la cooperación monetaria y financiera bilateral. Y es que es parte de la nueva estrategia que está emprendiendo China, con vistas a escapar de la desaceleración por la que está pasando y a que la estabilidad económica mundial pueda fortalecerse.

Más información