Guindos desluce el triunfalismo de Rajoy al admitir que España sigue en crisis

Elecciones generales

Guindos desluce el triunfalismo de Rajoy al admitir que España sigue en crisis

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía recuerda que no se han recuperado los niveles de renta y que hay dos millones menos de puestos de trabajo. A menos de un mes para las elecciones generales, Luis de Guindos, ministro de Economía, ‘ha tirado’ por tierra uno de los discursos más repetidos por Mariano Rajoy y uno de los argumentos electorales: la salida de la crisis gracias a la gestión del Partido Popular. De Guindos ha admitido que “todavía no se ha salido de la crisis”, en una conferencia en el Museo Santiago Rey-Fernández Latorre. “La crisis sigue porque no se han recuperado los niveles de renta de antes y tenemos dos millones menos de puestos de trabajo”, ha admitido.

Si bien ha defendido que España está creciendo de «forma equilibrada, con mucha creación de empleo» y que España «crece casi el triple de la zona euro».

Unas declaraciones que chocan con el “hemos superado la crisis económica” que llevó justo hace un año el presidente del Gobierno ante los diputados en el Congreso. O con el “España ha sabido superar la mayor crisis sin que nadie quedara al borde del camino”, que declaró el propio Rajoy en octubre cuando anunció la convocatoria oficial de las elecciones.

Pero no sólo el líder ‘popular’ ha llevado la bandera del discurso triunfista sino que otros miembros del partido como Rafael Catalá, ministro de Justicia, defiende esa salida: “Hemos salido de la crisis gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y al esfuerzo de los ciudadanos”.

De hecho, hace dos años, en plena legislatura, el PP movió una consigna entre sus miembros para impulsar el discurso que matiza hoy Guindos. “El esfuerzo de todos permite a España salir de la crisis”, era el título que llevaba el email corporativo que publicó eldiario.es. O sin ir más lejos el conocido vídeo en el que Rajoy, en un salón junto a sus ‘hombres fuertes’, llegaba a la conclusión que el problema de que no haya llegado esa recuperación a la calle era la “falta de piel” para contar los logros del Gobierno.

No es la primera vez que Guindos no cumple con ese discurso ‘oficialista’. El pasado julio, el titular de la cartera económica rebajó el optimismo del Gobierno afirmando ante los medios: “No hemos salido de la crisis, hemos salido de la recesión”. Aun así, en esta última ocasión, ha defendido que España “está creciendo de forma equilibrada, con mucha creación de empleo” y ha recalcado que la inversión “es el motor fundamental del crecimiento”.

Más información