El Ayuntamiento de Madrid recuerda a Cifuentes que la Comunidad le debe 171 millones de euros

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recuerda a Cifuentes que la Comunidad le debe 171 millones de euros

    Ayuntamiento de Madrid

    La mayor parte de la deuda, casi 140 millones, se generaron bajo el mandato de Esperanza Aguirre. A fecha de 30 de septiembre, la región debe 171,5 millones de euros a la capital, según datos de la Agencia Tributaria de Madrid. Esa cantidad se ha ido acumulando desde 1989, y año tras año se han contraído obligaciones mayores. Especialmente significativo es el aumento de la deuda entre los años 2008 y 2011, ejercicios en que crecía alrededor de 30 millones de euros por año.

    Siendo presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, la actual líder del PP en el consistorio, la región acumuló cerca de 140 millones de euros de deuda con la capital. Esa cifra supone alrededor del 80% del total de lo que ahora debe la Comunidad, generados entre 2003 y 2012.

    El Ayuntamiento, liderado por Manuela Carmena, publica los conceptos por los que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes acumula “sustanciales pagos pendientes” con el consistorio: se refieren al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), entre otros conceptos.

    Pero también figuran números rojos a favor del consistorio por la gestión de residuos urbanos, multas por paso de vehículos y de depósito de vehículos. Solo en multas de circulación, la región adeuda al Ayuntamiento 424.163 euros, a los que se suman 1,4 millones por “paso de vehículos”. Pero el concepto que sin duda es el protagonista es el depósito de vehículos, por el que Cifuente debe más de 120 millones de euros.

    La cantidad total procede de pagos pendientes de impuestos, tasas, multas y servicios no solo de la propia Comunidad, sino también del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y Organismos Autónomos dependientes de la administración regional.

    Más información