La Junta Electoral prohíbe al PP vetar una charla sobre la ‘Ley Mordaza’ en una asociación vecinal

Elecciones Generales

La Junta Electoral prohíbe al PP vetar una charla sobre la ‘Ley Mordaza’ en una asociación vecinal

Carteles contra la Ley Mordaza - Foto: Raúl Fernández

La solicitud de la formación conservadora entendía que el acto podía influir en el voto al PP «de manera negativa». La Junta Electoral de Madrid paralizó el pasado miércoles un intento del Partido Popular de impedir un coloquio en Valdebernardo, Madrid, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’. Según informa Cadena Ser, la formación solicitó a la Junta Electoral que la actividad, organizada por una asociación de vecinos, retrasara su celebración hasta después de las elecciones generales. El argumento: que podía influir en el voto “de manera negativa hacia el Partido Popular”. La Junta decidió no prohibirlo, al entender que el coloquio no se asociaba a una petición de voto.

Bajo el título «La Ley Mordaza, ¿es compatible con la democracia?» la asociación de La asociación vecinal de Valdebernardo AFUFEVA anunció el debate «La Ley Mordaza, ¿es compatible con la democracia?» como una reflexión sobre la contestada Ley de Seguridad Ciudadana. El PP sostuvo en su solicitud que el acto tenía “un claro contenido político” y podía influir “de manera negativa” hacia el partido que promulgó la ley, el PP de Mariano Rajoy.

La Junta Electoral de Zona decretó que el acto se enmarcaba en el derecho de libertad de expresión de esta asociación de vecinos, afirmando que «en absoluto puede deducirse que exista una petición de voto en cualquier sentido» y lanzando una advertencia: «Realizar una hipotética crítica por parte de una asociación de vecinos no suponen una actividad electoral que deba ser prohibida, hacerlo supondría limitar cualquier conferencia o actividad pública que pudiera cuestionar una Ley por el hecho de haber sido aprobada durante una legislatura». 

Más información