Hollande pide compromiso internacional para combatir el terrorismo: “La comunidad está dividida y es incoherente”

Atentados de Paris

Hollande pide compromiso internacional para combatir el terrorismo: “La comunidad está dividida y es incoherente”

François Hollande, presidente de Francia

El presidente galo ha declarado que prevalecerá el gasto para la lucha y para ello ha anunciado 5.000 nuevas plazas de militares y policías. No se recortará en ese personal hasta 2019. Iniciando su comparecencia excepcional con un “Francia está en guerra”, François Hollande, presidente de la República, ha lanzado un mensaje a sus ‘colegas’ internacionales para que se unan con el país galo en la lucha antiterrorista, concretamente, en suelo sirio: “Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas que ha conocido el mundo. Y la comunidad está dividida y es incoherente. Francia pidió al inicio del conflicto esa unidad para actuar. Hacen falta más ataques, y lo vamos a hacer. Pero hace falta la unión necesaria”, ha declarado el político.

En busca de esa “unión necesaria”, Hollande no ha querido olvidarse de dos aliados cruciales en la lucha: Rusia y EEUU. Y por ello, pidiendo un “marco de coalición”, ha anunciado futuras reuniones con Obama y Putin “para unir nuestras fuerzas y alcanzar un resultado que de momento se pospone durante mucho tiempo”. Por eso, el presidente ha ordenado a su ministro de defensa que desde mañana se reúna con sus homólogos europeos para cumplir una de las máximas que se engloba dentro de la Unión Europea: “cuando un estado es agredido supone una agresión para todos los países. No hay un enemigo de Francia, es un enemigo de Europa”, como ha reclamado Hollande.

En cuanto a las principales medidas tanto a nivel nacional como internacional, el francés ha anunciado que “intensificaremos las ofensivas en Siria durante las próximas semanas”. Algo que ya sucedió ayer cuando dio la orden a 18 bombarderos para que atacasen Raqqa (Siria). En referencia a ese ataque, Hollande ha querido felicitar a sus soldados y a “EEUU por su participación”. Y para dar músculo a su operación en suelo sirio, el presidente ha ordenado que el portaviones ‘Charles de Gualle’ llegue el jueves a la zona mediterránea oriental “para triplicar nuestra presencia” y confirmar así que “no habrá tregua alguna. Que los cerebros sepan que reforzaran nuestra determinación para destruirlos”, ha sentenciado.

En materia económica para fortalecer Francia, Hollande “consciente de aumentar los recursos”, como él mismo ha dicho, ha comunicado que “habrá un mayor gasto en defensa”. Un mayor gasto que “debe prevalecer”. Y para ello se van a crear 5.000 plazas de militares y policía permitiendo así restaurar el potencial de las fuerzas que se tenía en 2007. Se ignorará cualquier recorte de personal hasta 2019. El ministro de Defensa también podrá contar con 2.500 nuevos efectivos y una nueva orden para que los magistrados puedan recurrir a todas las abanicas de técnicas que dan las tecnologías para luchar contra el tráfico de armas y contra el terrorismo. Las penas también se endurecerán. Se espera que el miércoles se apruebe la ampliación del estado de emergencia hasta los tres meses.

Siguiendo con el marco jurídico, Hollande ha reclamado que Francia debe tener la posibilidad de “quitar la nacionalidad al que atente aunque sea francés; siempre y cuando tenga otra nacionalidad”. Así como prohibir a alguien con doble nacionalidad volver a Francia si presenta un problema terrorista. “Tenemos que ser capaces de expulsar de forma eficaz a los inmigrantes que sean una amenaza real, pero cumpliendo los compromisos internacionales”, ha defendido el político.

En la reforma de la Constitución francesa, que ha reclamado Hollande, se espera dar más margen policial para perseguir y vigilar a los sospechosos, endurecer las penas y dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio, que implicaría ceder el poder a los militares.

Las fronteras han sido parte importante del discurso del presidente francés y para ello, ha anunciado que fortalecerá el personal en estos puestos con 1.000 nuevos profesionales. Unas fronteras que deben ser controladas y por ello ha pedido a Europa que “proteja las fronteras externas” porque “si Europa no controla sus fronteras externas tendremos que volver a alzar las fronteras nacionales, a alzar sus muros. Hablo de lucha contra tráfico de armas, control en la fronteras, del PNR europeo”, ha denunciado Hollande. A pesar de ello, el francés no ha querido obviar el problema de los refugiados que debe ser tratado: “Es vital que Europa acoja a aquellos que tienen que huir de su país y eso no se da todavía. Francia trabaja en ello, hemos conseguido que los países que se ocupan de este flujo reciban ayudas”, ha denunciado Hollande.

Respecto a las pesquisas sobre los atentados, el presidente galo ha confirmado que “los actos de guerra se decidieron en Siria, se organizaron en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidad francesa”. Sentenciando que, aunque “es cruel decirlo, son francés los que el viernes mataron a otros franceses. Viven en nuestro territorio personas que pasan de la delincuencia a la criminalidad terrorista”.

Más información