Médicos y sanitarios acusan al Gobierno de “hipotecar” la Sanidad por favorecer a las farmacéuticas

Sanidad

Médicos y sanitarios acusan al Gobierno de “hipotecar” la Sanidad por favorecer a las farmacéuticas

Medicamentos

Tanto la Marea Blanca como los Colegios Oficiales de Médicos consideran que vincular el gasto farmacéutico al PIB atenta contra la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad ha cerrado un nuevo acuerdo con Farmaindustria que no ha gustado ni a los Colegios de Médicos ni a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). “El Pacto en esencia garantiza un crecimiento del gasto farmacéutico igual que el del PIB, asegurando así un crecimiento insostenible del gasto farmacéutico”, considera la también conocida como Marea Blanca.

Recuerdan que nuestro país tiene un elevado gasto farmacéutico, de unos 3.000 millones de euros anuales por encima de lo que correspondería a España si se ajustara al promedio de gasto de la OCDE. Y añaden que el gasto no ha parado de crecer en los últimos tiempos, aumentando un 9,2% en los 8 primeros meses de 2015.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que “vincular el gasto farmacéutico público al PIB hipoteca la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Según la Intervención General de la Administración del Estado, con la consolidación presupuestaria de 2013, el sistema sanitario público habría recortado 9.000 millones de euros sobre lo liquidado en 2008.

“Es decir, el gasto sanitario público ha pasado de representar un 6,8% del PIB en 2008 al 5,9% en 2013”, recuerdan los médicos. Añaden que la previsión enviada a Bruselas prevé para 2018 que el gasto sanitario público represente un 5,3% del PIB. “Esto significa que, ineludiblemente, y según las previsiones del Gobierno, quedan todavía por recortar entre 6.000 y 7.000 millones de euros”, denuncian.

En este contexto, el colectivo médico recuerda que el gasto farmacéutico se lleva el 25% del gasto sanitario total, unos 15.000 millones de euros. Consideran que el protocolo firmado por el Gobierno y Farmaindustria “es de muy difícil comprensión y está lleno de indefiniciones e imprecisiones”: “Pretende acordar un techo del gasto farmacéutico en medicamentos innovadores (originales no genéricos) en función del crecimiento anual del PIB real que, según distintos organismos internacionales, puede estimarse para 2016 aproximadamente en el 2,5%, inferior al previsto por el Gobierno (3,2%)”, denuncian.

Aunque Farmaindustria se compromete a devolver la diferencia entre el gasto y el PIB de forma monetaria (a través de un mecanismo que el Protocolo no explicita), “por debajo de ese crecimiento no hay  devoluciones”, critican.

Más información