La Audiencia recorta por segunda vez la fianza a Bankia y Rato por la salida a Bolsa

Caso Bankia

La Audiencia recorta por segunda vez la fianza a Bankia y Rato por la salida a Bolsa

Rodrigo Rato durante la salida a Bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional decide recortar en otros 541.192 euros la fianza impuesta a BFA, Bankia y cuatro exdirectivos del grupo. En un primer momento fueron 800 millones de euros, luego 34 millones, y finalmente esa cifra deberá reducirse en otros 541.000 euros. La Audiencia Nacional ha dado finalmente la razón a los abogados de BFA (matriz de Bankia) que habían solicitado este descuento en la fianza civil que el juez Fernando Andreu impuso a BFA, Bankia y a cuatro exdirectivos, entre ellos Rodrigo Rato, para cubrir las posibles responsabilidades económicas por la salida a Bolsa.

Según un auto publicado hoy, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación presentado por BFA (matriz de Bankia) contra la fianza interpuesta por el juez Andreu, “debiendo reducir la fianza prestada por los apelantes y los otros cuatro querellados en la cantidad de 541.192,34 euros. Este auto no es susceptible de recurso ordinario alguno.

Los abogados del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri habían apelado la cifra inicial de la fianza, al alegar que en el momento de realizar el cálculo, la Audiencia Nacional contabilizó como perjuicio a dos pequeños inversores por la compra de acciones lo que en realidad había sido fruto del canje de participaciones preferentes y deudas subordinada, “hecho que no es objeto del presente procedimiento”.

Una vez que la Audiencia Nacional les ha dado la razón, BFA y Bankia recibirán de vuelta cada uno 180.397,44 euros (dos sextos de los 541.192 euros), “al haber consignado estas entidades dos sextos del total de la fianza acordada”.

Más información