El ‘15MpaRato’ critica que los peritos justifican cualquier “atrocidad” de la banca

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ critica que los peritos justifican cualquier “atrocidad” de la banca

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

La instrucción del ‘caso Bankia’ entra en su recta final tras aceptar el juez Andreu un informe pericial esgrimido por la defensa de Rodrigo Rato. El ‘caso Bankia’ entra en la fase final de su instrucción después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya aceptado el informe pericial esgrimido por la defensa de Rodrigo Rato. Según señala el ‘15MpaRato’, personada como acusación en la causa, con la admisión de este informe se cierra la posibilidad de que la defensa “intente retrasar o boicotear el juicio oral apelando por la inadmisión de este tipo de pruebas”.

No obstante, la plataforma ciudadana se muestra muy crítica con el informe de estos peritos, “encargado y redactado ‘ad hoc’” por tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid: Juan Manuel García Lara, Miguel Ángel Tapia y Juan Zornoza.

Tal y como señala el ‘15MpaRato’, en este informe “no sólo se argumenta que la gestión de Rato y compañía en la salida a Bolsa de Bankia fue ‘escrupulosa’ y la información que dieron ‘necesaria y suficiente’ sino que nuevamente trata de poner en duda la reputación y el trabajo de los peritos independientes que avalaron con su informe nuestra acusación por el artículo 282bis, que llevó al juez a imponer una fianza histórica a Bankia, Rato y compañía por la estafa de la salida a Bolsa”.

En ese sentido, la acusación considera que en algún momento el sistema judicial tendrá que replantearse el modelo de peritajes, “ya que en el tiempo que llevamos en este caso nos encontramos”, al igual que otros muchos grupos de la sociedad civil organizados en otros casos de corrupción, estafa y fraude bancario, con la posibilidad de que los peritos “estén dispuestos a justificar cualquier acción de la banca y los banqueros por atroz que sea, con la impunidad que les da saber que no hay mecanismos que los castiguen en caso de incumplir su juramento de objetividad”.

Más información