Las protestas anti-TTIP dan fruto: Europa publicará las claves de las negociaciones

Acuerdo de Libre Comercio

Las protestas anti-TTIP dan fruto: Europa publicará las claves de las negociaciones

Sede de la Comisión Europea

La comisaria de comercio afirma, días después de la gran manifestación anti tratado en Berlín, que la UE trabaja en una política comercial y de inversión más responsable. La Comisión Europea ha asumido, al menos en parte, las críticas de los detractores del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la UE. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha prometido mayor transparencia, protección a los consumidores y una reforma del controvertido mecanismo de arbitraje entre inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés).

“Hemos escuchado”, ha afirmado Malmström, y se ha comprometido a que Europa publique los textos “clave” de las negociaciones porque “los ciudadanos quieren saber más de lo que negociamos en su nombre”. Con esta estrategia titulada Comercio para todos: hacia una política comercial y de inversión más responsable, la UE quiere responder a las agrias críticas recibidas por decenas de asociaciones y plataformas anti-TTIP, que han denunciado sin descanso el secretismo y la opacidad presentes en los procesos de negociación del tratado de libre comercio.

Según la comisaria, el Ejecutivo europeo se centrará en cerrar tratos comerciales que “reflejen los valores de Europa” y se liberalizará un documento de 40 páginas para dar el pistoletazo de salida a este “nuevo enfoque” en la gestión de las relaciones comerciales de la UE con otras zonas del mundo. “Bajo esta nueva estrategia comercial publicaremos las partes clave de todas las negociaciones”, ha confirmado en rueda de prensa.

La comisaria hizo especial hincapié en la reforma del mecanismo de arbitraje entre inversores y Estados: los críticos consideran que estos tribunales son una herramienta en manos de las grandes empresas para socavar la legislación nacional y comunitaria. Aún se desconocen los detalles de la propuesta alternativa de Malmström, pero el texto publicado hoy apunta a la creación de disposiciones para “enfatizar en el papel regulador de los Estados” en los acuerdos bilaterales. La nueva estrategia establece que los sistemas de arbitraje se basarán, en adelante, en tribunales públicos, uno de primera instancia y otra corte de apelación, que funcionarán como tribunales estatales al uso.

Todo este giro de la Comisión se produce apenas unos días después de que 150.000 personas recorrieran las calles de Berlín para protestar contra el TTIP. Fue la mayor manifestación en la capital alemana desde la guerra de Irak en 2003. Además, el último Eurobarómetro confirmaba un escepticismo creciente sobre el TTIP en muchos Estados europeos.

La corrupción cuesta a Europa 120.000 millones al año

Transparencia Internacional, por su parte, ha celebrado el anuncio de la comisaria de incluir “ambiciosas” disposiciones contra la corrupción y a favor de la transparencia en todas las futuras negociaciones comerciales. “La UE representa una sexta parte del comercio mundial de mercancías”, recuerda la ONG, que reclama elevar “al máximo” los niveles de transparencia en las negociaciones de tratados que tienen incidencia en procesos legislativos y en la toma de decisiones públicas.

La plataforma celebra este nuevo rumbo, pero considera que las medidas del documento publicado por la comisaria son “insuficientes”. Recuerda que solo en la UE la corrupción cuesta unos 120.000 millones de euros al año, y que la mayor parte de Estados europeos no activan medidas para combatir el soborno internacional.

Más información