16 países de la eurozona quieren una quiebra controlada para Grecia y su salida del euro

16 países de la eurozona quieren una quiebra controlada para Grecia y su salida del euro

    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    El diario griego Kathimerini señala que este sería el escenario más barato para los Estados miembros y para el BCE. La mayoría de los líderes europeos que celebran hoy en Bruselas una cumbre de emergencia mantendrán una línea dura con el ministro griego Alexis Tsipras, que está previsto que presente su nueva propuesta de rescate. Según asegura el diario griego Kathimerini, 16 de los 18 colegas de Tsipras están a favor de una quiebra controlada para Grecia y su salida del euro. Solo Francia y Chipre estarían en contra.

    Este escenario es considerado como el más barato para los Estados miembros y el BCE porque requeriría poca financiación, que se destinaría fundamentalmente a cubrir las importaciones de productos básicos con el fin de evitar una crisis humanitaria, y probablemente algo de apoyo al sistema bancario.

    El diario griego también habla de otros dos posibles escenarios. Uno de ellos sería la introducción de una moneda paralela, que se llevaría a cabo a través de la introducción de pagarés, algo que podría ser el primer paso de Grecia hacia la salida de la unión monetaria.

    Otro de los escenarios sería aprobar un nuevo programa de rescate que requeriría grandes reformas estructurales del lado griego. Sería el más caro de todos porque implicaría, entre otros asuntos, de una recapitalización bancaria.

    Las negociaciones, no obstante, comienzan hoy de cero. Lo que decidirán los gobiernos europeos en las próximas horas es algo totalmente desconocido. La clave reside en que la propuesta que haga Atenas convenza a sus socios del euro.

    Más información