Consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales

Redes sociales

Consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales

Redes Sociales

LinkedIn, Facebook o Twitter pueden ser unos muy buenos aliados para encontrar un empleo si se sabe aprovechar todas las ventajas que ofrecen en el terreno laboral. Las redes sociales se han convertido en unas herramientas imprescindibles en nuestro día a día. También son buenas aliadas en la búsqueda de empleo si se saben usar de forma correcta, sin cometer errores que puedan excluir a alguien de un proceso de selección. Para ello, la empresa de formación Atperson ha ofrecido una serie de consejos clave para encontrar trabajo gracias a LinkedIn, Facebook o Twitter.

En el caso de la plataforma social profesional, LinkedIn, la más utilizada para buscar empleo, los expertos recomiendan no sólo añadir contactos, sino también participar de forma ser activa “en los foros y debates donde podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia”. Como explica la compañía, “ayudan a ganar reputación en la red”.

Para Facebook Atperson aconseja añadir información de trabajos anteriores en la biografía, compartir contenidos interesantes sobre el sector profesional y habilitar la búsqueda pública para que el perfil esté visible cuando se busque el nombre en buscadores dono Google. Hay que tener en cuenta además que se debe cuidar la privacidad, restringiendo las fotos y contenidos personales para que solamente los puedan ver los amigos.

Por su parte, la utilidad de Twitter en la búsqueda de trabajo se centra en el seguimiento de “perfiles o portales que se encargan de lanzar ofertas de trabajo”. Puede servir también para buscar de forma rápida y sencilla tuits con ofertas de trabajo.

En YouTube se puede subir el ‘vídeo curriculum’. Este no debe superar los dos minutos y en él se debe explicar de forma clara y sencilla la experiencia laboral y los logros. Es bueno compartir el enlace del vídeo en las distintas redes sociales.

Xing y Viadeo son dos plataformas sociales más desconocidos, pero se deben tener en cuenta. La primera de ellas es una red social profesional con más de 11 millones de usuarios, un millón y medio en España. “Ofrece posibilidad de contactar con gente afín a tu profesión y multitud de foros profesionales y puedes conocer en su formato básico las ofertas de trabajo que las empresas tienen en ese momento abiertas”. Viadeo es otra res profesional que ofrece grandes resultados.

Atperson recomienda en todas separar lo personal de lo profesional, controlar la privacidad, ser una persona activa en redes y blogs, utilizar el lenguaje correctamente, seguir portales especializados en el sector profesional y a empresas en las que se desea trabajar e intentar recomendaciones por parte de contactos.

Entre los errores a evitar que marca la empresa están: escribir con mayúsculas, no dar seriedad, bombardear con solicitudes y ceñirse solo a LinkedIn.

Más información