Menos del 1% de las Pymes cumplen los requisitos para obtener el sello de innovación

Empresas

Menos del 1% de las Pymes cumplen los requisitos para obtener el sello de innovación

i+d

Actualmente hay registradas 11,679 empresas innovadoras, un dato muy reducido al tener en cuenta que en España hay 3.114.361 empresas, de las cuales el 99,88% son Pyme. Con la reciente creación del nuevo Sello Pyme innovadora muchas de las empresas que han impulsado durante los últimos años su carácter innovador, podrán aprovechar los beneficios que esta distinción les puede ofrecer. Sin embargo, se estima que menos del 1% de estas Pymes españolas podrán obtener el Sello por no cumplir los requisitos requeridos.

Tal como muestran las cifras del Ministerio de Economía, actualmente hay registradas un total de 11.679 empresas innovadoras, un dato muy reducido al tener en cuenta que en el informe Retrato de las Pyme 2015 se registra que en España hay 3.114.361 empresas, de las cuales el 99,88% son Pyme.

La ventaja más representativa para aquellas empresas que cumplan con los requisitos es que el acceso al registro de Pyme innovadora y la obtención del Sello facultan a la Pyme a exhibir el logo en formato oficial en sus sedes y locales, así como en toda su imagen corporativa y publicitaria, “lo que dará prestigio y una mayor notoriedad a la empresa”.

Es fundamental tener en cuenta las principales condiciones que deben cumplir las Pymes para acceder a este Sello. La primera es que estas compañías hayan ido implementando prácticas innovadoras durante los últimos años. Asimismo, debe encontrarse dentro de los parámetros mercantiles de lo que se considera una Pyme, es decir, microempresas, pequeñas y medianas empresas que empleen a menos de 250 personas, que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros y que su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

Además, quienes logren esta distinción tendrán una serie de beneficios fiscales. Según ha afirmado Víctor González, socio de dPG Legal y director del departamento financiero, “un plan de I+D+I tiene una deducción de un 25% y hasta un 42% de la inversión anual en I+D+I con un límite de un 50% anual sobre la cuota del impuesto de sociedades. Además, el hecho de contratar a personal investigador para un proyecto específico de I+D+I, tiene bonificaciones en cuotas de la seguridad social”.

En lo referente a que las Pyme lograrán un mayor acceso a la contratación pública, González ha añadido que “esta tiende a licitar primero entre las empresas poseedoras del Sello. Una Pyme innovadora pertenecerá al listado de empresas innovadoras del Ministerio de Economía y Competitividad, aumentando enormemente su visibilidad”.

Más información