Los españoles gastan cerca de dos euros diarios en el taller

Automóvil

Los españoles gastan cerca de dos euros diarios en el taller

Taller de vehículos

Los españoles destinan de media 620 euros anuales a reparaciones y mantenimiento de su vehículo. De acuerdo a datos de Audatex, consultora en soluciones digitales para el sector posventa, los españoles gastaron el año pasado 620 euros promedio en la puesta a punto de su automóvil, con una media diaria de 1,70 euros. En cuanto a la distribución de este coste medio, el 42% del presupuesto se dedicó al mantenimiento del vehículo, seguido de un 28% en carrocería, un 20% en neumáticos y un 10% en averías.

Más de la mitad del presupuesto, por tanto, se va en operaciones mecánicas, que comprenden la suma entre gastos por reparaciones y por averías (un 52%). Este tipo de arreglos fueron el motivo por el que siete de cada diez vehículos pasaron por el taller el año pasado, lo que es significativo: todo apunta a que el conductor medio retrasa los mantenimientos preventivos, a los que concibe como un gasto extra. Por el contrario, cuando se trata de una avería, el gasto se vuelve inevitable.

Por su parte, la parte destinada a la carrocería, un 28%, presenta un importante descenso frente a resultados previos a la crisis: las operaciones de chapa y pintura han caído drásticamente a raíz de la recesión, puesto que la reparación de golpes, rasguños o arañazos se puede retrasar. Además, los conductores han tendido a rebajar las coberturas de las pólizas, de todo riesgo a terceros, lo que también explica la resistencia a visitar el taller por problemas menores.

En cualquier caso, el paso por el taller no sólo está condicionado por la cartera del conductor, sino también por la edad del vehículo. De acuerdo a Audatex, que cifra en 40 millones el número de reparaciones anuales en España, los españoles llevan su coche al taller entre dos y tres veces al año durante sus primeros cinco años de vida, y sólo una vez o ninguna cuando tiene más de diez.

Más información