Aguirre exige que se levante de una vez el secreto de sumario del ‘caso Rato’

Caso Rato

Aguirre exige que se levante de una vez el secreto de sumario del ‘caso Rato’

    Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid

    La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid dice que no sabe si “a día de hoy” hablaría del exministro de Aznar como hace años, cuando defendía su buen hacer. Esperanza Aguirre ha exigido hoy, en una entrevista en el programa Las Mañanas de Cuatro, que se levante de una vez el secreto de sumario del ‘caso Rato’ porque impide conocer de qué se acusa al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, “no hay secreto de sumario que aguante” que un caso abra todos los días los telediarios y protagonice las portadas de todos los periódicos.

    “Habrá que levantar el secreto de sumario, y entonces podremos opinar” sobre las acusaciones que pesan sobre Rodrigo Rato, ha dicho la ‘lideresa’, que ha reconocido que no sabe si “a día de hoy” defendería al exministro de Aznar con la misma vehemencia con la que lo hacía hace años, cuando defendía su buen hacer y su buena gestión en el Gobierno.

    En su opinión, “no tiene ningún sentido” que se mantenga el secreto de sumario cuando el ‘caso Rato’ lleva días monopolizando la actividad informativa, desde que Hacienda ordenase el registro de la casa y el despacho del exvicepresidente del Ejecutivo central. “Parece que se le acusa de fraude fiscal, posible blanqueo y posible alzamiento de bienes”, pero es algo de lo que Aguirre dice que no puede opinar porque no conoce al detalle el caso.

    Asimismo, al ser preguntada si se avergonzaba por lo que estaba ocurriendo en torno a la figura de Rato, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado con un rotundo ‘no’. “Me avergonzaré cuando se le condene, de momento es presunto”, ha dicho Aguirre, que reconoce estar “abochornada, sorprendida, defraudada, pero no voy a hacer de él un chivo expiatorio”.

    Tras ello, Aguirre ha señalado que a su juicio el Gobierno no ha usado esta operación contra Rato en beneficio propio. “Seguro que no”, ha respondido al ser inquirida al respecto, y acto seguido ha explicado que piensa así “porque el Gobierno es del PP y a todos nos preocupa ahora” este tema.

    Además, ha aprovechado para quejarse del trato que ha recibido Rato en los últimos días. “No considero normal que a señor acusado de fraude fiscal se le trate como si fuera un etarra, un asesino”, y que tenga que soportar “la mano del agente en su nuca para meterle en el coche; no lo había visto nunca”, ha señalado la ‘lideresa’, que ha dicho que “habrá que preguntar por qué se le ha tratado así” cuando “el juez le dejó en libertad”.

    Por otro lado, en la entrevista Aguirre ha hecho una defensa a ultranza de los que fuesen sus consejeros de Sanidad, Manuel Lamela y Juan José Güemes. La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha saltado cuando el presentador de este programa, Javier Ruiz, le ha preguntado por su mal ojo a la hora de elegir personas de confianza para cargos de responsabilidad, ya que muchos le han salido ‘rana’, entre ellos los dos exconsejeros.

    Algo que la ‘lideresa’ se ha apresurado a negar. “No me hable de Lamela o Güemes, que fueron imputados por una cuestión política, por un sindicato político, y han sido desimputados después de un sufrimiento espantoso, han salido absolutamente absueltos”, ha remarcado Aguirre cuando Ruiz le leía una lista de los cargos nombrados por ella que han sido imputados o están en la cárcel.

    ¿Debate con Podemos?

    Durante la entrevista la candidata del PP se ha quejado en varias ocasiones de si había venido a un debate con Podemos o a una entrevista, ante las insistentes preguntas de Ramón Espinar, que ‘milita’ en el partido que lidera Pablo Iglesias.

    “Este señor pertenece a Podemos, no se crean que es tertuliano, soy amiga de su padre”, ha llegado a decir Aguirre ante la insistencia de Espinar, quien es hijo de Ramón Espinar Gallego, que fue portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidente de la Asamblea regional y consejero de Caja Madrid, donde gastó 178.400 euros entre 2003 y 2010 con una de las conocidas como ‘tarjetas black’.

    La expresidenta madrileña ha pedido incluso pasar a otras cuestiones. “¿Pasamos a otro tema o vamos a seguir con Podemos todo el rato?”, ha preguntado visiblemente enfadada. Y tras ello le han puesto unas declaraciones de Juan Carlos Monedero en las que decía que “al PP sólo se le puede entender desde la criminología” que Aguirre se ha negado a responder.

    Por último, le han mostrado un vídeo de todas las veces que le sacaron en ‘Caiga Quien Caiga’ (CQC), y ha señalado que aunque en el programa “me ponían de tonta”, lo cierto es que “me dieron popularidad por toda España”.

    Más información