Gestha denuncia que un 77% de los defraudadores fiscales quedan impunes

Fiscalidad

Gestha denuncia que un 77% de los defraudadores fiscales quedan impunes

Agencia Tributaria

La economía sumergida representa el 24,6% del PIB español, y la cantidad repuerada por Hacienda asciende a 12.318 millones de euros. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), han denunciado que su departamento sólo recupera el 23,3% de toda la evasión fiscal, que representa el 24,6% del PIB, lo que significa que 76,4% de los defraudadores quedan impunes y no responden ante la justicia.

La cantidad recuperada en 2014 asciende a 12.318 millones de euros, lo que supone un avance del 12,5% respecto del año anterior y una mejora del 7% en comparación con 2012, según ha informado Gestha en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Para los técnicos de Hacienda, las claves para ganar terreno a la economía sumergida son la realización de estudios oficiales sobre esta práctica, el control parlamentario, la elaboración de bases de datos compartidas con la Agencia Tributaria (AEAT) y con las Haciendas de las diferentes comunidades autónomas y el aumento de las responsabilidades y competencias del personal encargado de luchar contra la evasión fiscal.

Por otro lado, desde Gestha han puesto de manifiesto la disminución en 282 millones de las declaraciones complementarias voluntarias en un momento en el que la adquisición de bienes inmuebles fuera de las fronteras españolas es una práctica cada vez más común. Ante esto, han exigido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que diferencie entre aquellos bienes que estaban o no declarados y, entre estos últimos, que desglose los que deben tributar en España.

Respecto de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, los técnicos han exigido que se investiguen a las 31.000 personas que aparecen en esta lista, a pesar de que ven positivo que ya se esté comprobando a 705 de ellos, que representan tan sólo el 2,3% de los amnistiados.

Asimismo, han denunciado el comportamiento del director de la AEAT por no haber analizado la tasa de morosidad de las deudas tributarias, ni haber informado sobre la calidad de las liquidaciones. En la misma línea han criticado la Oferta de Empleo Público por considerarla insuficiente, aunque han calificado como positivas las 490 plazas que se han convocado, siendo sólo 54 para los inspectores de Hacienda.

Más información