Dos dependientes pierden sus prestaciones cada hora por los recortes de Rajoy

Recortes sociales

Dos dependientes pierden sus prestaciones cada hora por los recortes de Rajoy

Persona dependiente

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia denuncia la ‘sangría’ del PP en las ayudas desde que llegó al poder hace tres años. Las ayudas a la dependencia siguen extinguiéndose con el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo afirma la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, que remarca que dos afectados pierden sus prestaciones cada hora desde que el PP llegó a La Moncloa, hace ya tres años, debido a los recortes.

En una nota el colectivo se hace eco de los últimos datos publicados por el Imserso sobre el Sistema de Atención a la Dependencia, y pone el grito en el cielo ante la situación en la que está dejando el Ejecutivo de Rajoy a los dependientes con sus constantes recortes.

Los datos, correspondientes al mes de noviembre, revelan que “por primera vez en la legislatura hay más personas que se quedan sin derecho alguno (733.092 dependientes), que los que reciben alguna ayuda o prestación”, que son 729.313 afectados. Incluso, denuncia la Coordinadora, “hay más de 167.000 personas dependientes con derecho reconocido y que no reciben la prestación que por Ley les corresponde”.

El colectivo se queja de que los recortes del Gobierno en esta materia son de tal calado que “cada hora y de forma continua durante tres años, dos dependientes han perdido la prestación económica que recibían”. Es decir, que 52.236 dependientes han dejado de percibir ayudas durante la presente legislatura.

No obstante la cosa no acaba ahí, y la Coordinadora tira de ironía para señalar que los “milagros Marianos” no cesan. Tal es la situación que “cada tres horas un gran dependiente ha perdido esa condición”, y ya son un total de 76.064 personas las que han dejado de ser considerados como tal.

El colectivo, que dice que “resulta curioso” que las personas valoradas como dependientes moderados o sin grado aumenten de forma “escandalosa” mes a mes, cuando son precisamente “los que no tienen derecho alguno hasta julio de 2015”, exige explicaciones al respecto al nuevo ministro de Sanidad.

“Esperamos una explicación del nuevo ministro, Alfonso Alonso, sobre cómo va a hacer efectivo el derecho de más de 592.000 personas en situación de dependencia que en julio deben tener un servicio o prestación por Ley al verse congelado el presupuesto para la atención a la Dependencia en 2015”

Para la Coordinadora, estos datos y la “forma de proceder” con las personas dependientes por parte del Gobierno de Rajoy demuestra el “carácter inhumano, canalla y en muchas ocasiones ilegal” de sus políticas con el sector de la sociedad “más frágil y débil”. Sobre todo después de “haber adelantado siete años el pago de parte de la deuda bancaria”, una cantidad que, remarca el colectivo, “casualmente coincide con lo detraído al presupuesto para Dependencia”.

Más información