Los enfermos de Hepatitis C convocan un encierro indefinido en el Hospital 12 de Octubre

Sanidad

Los enfermos de Hepatitis C convocan un encierro indefinido en el Hospital 12 de Octubre

    Hospital 12 de Octubre

    El colectivo iniciará la protesta el próximo 18 de diciembre para exigir al Ministerio de Sanidad un tratamiento para todos los afectados por el virus. Los afectados por Hepatitis C han decidido ‘montarle’ la primera protesta a Alfonso Alonso para exigir al Ministerio de Sanidad que empiece a suministrar de una vez el tratamiento con fármacos de última generación a los enfermos en situación de cirrosis. El colectivo ha anunciado un encierro indefinido en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a partir del 18 de diciembre, y amenazan con extenderlo a otros centros si el sustituto de Ana Mato no da una “respuesta inmediata”.

    La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha decidido impulsar esta protesta tras recibir las quejas de cientos de enfermos que todavía no han empezado a recibir Sovaldi, el medicamento del laboratorio Gilead que en combinación con otros tratamientos ha demostrado una porcentaje de curación superior al 90%. El Ministerio de Sanidad aprobó su financiación hace meses, pero el fármaco aún no está llegando a los aquejados.

    “A fecha de hoy, y a pesar que desde el Ministerio han difundido que los tratamientos con Sovaldi habían empezado a suministrarse, los enfermos de Hepatitis C seguimos sin recibir, salvo excepciones, dichos tratamientos”, afirma la Plataforma, que recuerda que “cerca de 35.000 afectados de Hepatitis C cirróticos contemplamos desesperados cómo nuestra vida empieza a correr peligro sin que las autoridades sanitarias administren los tratamientos”.

    Es por ello que estos pacientes, que están a la espera de un tratamiento costoso “que se nos niega” y que se sienten “abandonados” a su suerte por la administración, han decidido rebelarse para tratar de encontrar una salida a su situación.

    “Los afectados por Hepatitis C -conjuntamente con otros colectivos políticos, sociales y sindicales- hemos tomado la decisión de encerrarnos desde el 18 de diciembre en el Hospital 12 de Octubre hasta conseguir la inmediata administración del tratamiento con fármacos de última generación para los enfermos de Hepatitis C en situación de cirrosis”, ha revelado la Plataforma a través de las redes sociales.

    El encierro, de carácter indefinido, comenzará a las 11 horas, pero los enfermos ya han amenazado con extenderlo a otros hospitales “si no hay una respuesta inmediata” por parte del Ministerio de Sanidad que dirige Alfonso Alonso.

    Más información