Facua convoca un apagón el 17 de diciembre contra los “abusos” del sector eléctrico

Energía

Facua convoca un apagón el 17 de diciembre contra los “abusos” del sector eléctrico

Bombilla

La organización de consumidores pretende denunciar así la subida del 72% que ha experimentado la luz en diez años. Facua ha convocado una nueva protesta contra la constante subida de la luz. La organización de consumidores llama a la ciudadanía a sumarse el próximo 17 de diciembre a las 19 horas a un apagón de una hora para denunciar los “abusos” del sector eléctrico. En diez años, recuerda el colectivo, la factura de la luz se ha incrementado un 72%.

La organización ya está divulgando esta movilización social en las redes sociales bajo el hashtag #Apagon17D, que también aprovecha para reclamar al Gobierno una serie de medidas. Facua pide que se impulsen “acciones contra el fraude, el fin de las puertas giratorias”, así como “una nueva regulación tarifaria basada en el coste real de la producción energética”. Asimismo, exige “una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa y que prohíba cortar la luz por impago a las familias durante el invierno”.

No obstante, las reclamaciones de Facua no acaban ahí. Los consumidores solicitan también al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tome medidas “contra los fraudes masivos en los que incurren las comercializadoras, con ofertas de descuentos irreales y falsas tarifas planas para convencer a los usuarios de que se pasen al mercado libre”.

En un comunicado, la organización dice que es un “escándalo” que las tres grandes compañías energéticas ganaran 5.896 millones de euros netos en 2013 (Iberdrola 2.572, Endesa 1.879 y Gas Natural Fenosa 1.445), “mientras siguen cobrando tarifas indecentes en un país cuyos ciudadanos sufren una grave crisis y cortando la luz a quienes no tienen para pagarla”.

Es por ello que han convocado el mencionado apagón, al que anima a sumarse a todos los usuarios, a los que además pide que se graben con sus móviles o tabletas “para explicar por qué se suman y difundir los vídeos en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D”.

La acción es la última iniciativa que ha impulsado Facua para denunciar contra las constantes subidas de la luz. Un análisis de la organización sobre la evolución de las tarifas eléctricas revela que las “políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un brutal encarecimiento del recibo para el usuario medio del 72% en los últimos diez años”.

Más información